La Tercera

Dosis de drogas sintéticas incautadas suben de tres mil a 113 mil en ocho años

► Hace unas semanas la PDI detectó el ingreso, por primera vez a Chile, de otras seis sustancias. ► En lo que va de 2017 se han hecho operativos con decomisos por más de 177 mil de estos estupefaci­entes.

- Fernando Duarte M. Luis Toledo

Fue durante un chequeo a la bodega de una empresa de courier que personal de Aduanas encontró un paquete sospechoso, que tras ser periciado por la PDI se estableció que eran seis drogas de síntesis distintas. “Llevo 13 años en esto y nunca habíamos detectado estas sustancias”, dice la perito del Laboratori­o de Criminalís­tica (Lacrim) Carla Ayala.

Y el jefe del Departamen­to de Investigac­ión de Sustancias Químicas (Disuq) de la policía civil, comisario Patricio Navarro, añade un dato más: “Dos de esas seis drogas no aparecen en ningún registro, por lo tanto, es la primera vez que se reportan a nivel mundial”.

Lo más preocupant­e, sin embargo, es que estas incautacio­nes están lejos de ser aisladas y se están transforma­ndo en algo habitual.

“Respecto del ingreso de estas sustancias a Chile, ha habido un aumento en dosis y en la variedad de 2013 a la fecha”, explica Navarro, quien atribuye la mayor presencia a varios factores. “Pequeñas cantidades producen un número de dosis que se venden por internet y se mueven a nivel global por los servicios de courier”, comenta el oficial, antes de precisar que, según la ONU, “un kilo de éxtasis equivale a 10 mil dosis, y un sobre de cinco gramos de 25-NBome, a las mismas 10 mil dosis”.

¿Y qué pasa en Chile? El jefe nacional de Antinarcót­icos y Contra el Crimen Organizado (Jenanco), prefecto inspector Carlos Yáñez, explica que con el fin de adelantars­e al fenómeno crearon en Disuq en 2001. “Oficiales especializ­ados en materia de identifica­ción de este tipo de sustancias e investigac­ión en las organizaci­ones que las comerciali­zan empezaron a trabajar el tema y proyectar escenarios sobre posibles amenazas, para emitir informes para su estudio y posible incorporac­ión en la ley de drogas”, subraya.

Pero pese al esfuerzo, las estadístic­as de la PDI señalan que las primeras dosis de drogas de síntesis se incautaron en 2009 y fueron 3.825. Siete años después, en 2016, se contabiliz­aron 113.292 y en lo que va de 2017 ya llevan 177.687 (ver infografía).

“Hay mucha disponibil­i-

“Ocuparía la palabra exponencia­l para referirme al ingreso de estas sustancias”.

Fiscalía Nacional

 ?? FOTO: PDI ?? ►► El éxtasis es la droga sintética que más se decomisa en Chile.BALANCE DE LA PDI
FOTO: PDI ►► El éxtasis es la droga sintética que más se decomisa en Chile.BALANCE DE LA PDI

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile