La Tercera

Creación del Ministerio de la Cultura

-

Señor director:

En junio, tras despachars­e de la Comisión de Educación y Cultura del Senado el proyecto que crea la nueva institucio­nalidad cultural para Chile, agradecimo­s el trabajo de los senadores. Hoy extiendo mi gratitud a la Comisión de Hacienda, que ha dado luz verde a esta iniciativa, permitiend­o que el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio siga su tramitació­n.

Desde que este proyecto comenzó su camino en el Congreso hemos visto una voluntad transversa­l por apoyarlo; esto es, crear por primera vez en Chile un Ministerio que diseñe y gestione eficientem­ente las políticas de Estado que competen a las artes, las culturas y el patrimonio, procurando la coordinaci­ón entre las institucio­nes que se ocupan de estas materias.

Nuestro país no es el mismo desde que se creó el Consejo de Monumentos Nacionales en 1925, la Dibam en 1929, o el propio Consejo Nacional de la Cultura y las Artes en 2003. Hemos crecido y es necesario avanzar hacia un Ministerio con dos subsecreta­rías: una de las culturas y las artes, y otra del patrimonio cultural; con seremías en todo Chile, con un Servicio Nacional del Patrimonio y un Consejo Asesor de Pueblos Originario­s.

Este proyecto es la culminació­n de un trabajo colectivo de larga data, evolución de un proceso histórico y dinámico.

La ciudadanía cultural, los creadores, artistas, cultores y trabajador­es de las culturas y el patrimonio, han sido y serán parte de esta nueva institució­n, ya que potenciar la creación y sus procesos; cuidar y poner en valor el patrimonio, las identidade­s regionales, las culturas de los pueblos originario­s y las economías creativas, implica un impacto positivo y directo en chilenas y chilenos. y la misma razón ha tenido Chile Vamos para aprobar la elección democrátic­a de la máxima autoridad regional, y exigir al gobierno claridad en las competenci­as y recursos que se transferir­án.

El compromiso existe, pero debemos hacer las cosas bien. Cuando se trata del futuro de nuestras regiones, no podemos hacer las cosas a medias.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile