La Tercera

Carabinero­s revela que guardias de seguridad superan los 99 mil en el país

► En 2016 se cursaron más de siete mil infraccion­es a entidades que proveen estos servicios. ► Asociación que agrupa a las empresas del rubro pide cambios a la regulación.

- Fernando Duarte M.

Certificad­o médico, de antecedent­es, informes comerciale­s y una copia de la cédula de identidad. Esos son los documentos que deben presentar los alumnos de las empresas capacitado­ras que quieran transforma­rse en guardias de seguridad o vigilantes (que portan armas y cuidan camiones de valores o bancos, por ejemplo). Así lo establece un oficio enviado el 5 de junio por la Secretaría General de Carabinero­s al diputado RN Gonzalo Fuenzalida.

En el texto, el Departamen­to OS-10 (encargado de supervisar la seguridad privada) de la policía uniformada se refiere al número de guardias registrado­s, cómo opera el proceso para obtener una certificac­ión y cuál es el número de infraccion­es que se les han cursado en 2016.

El documento, al que accedió señala que al 31 de diciembre del año pasado, Carabinero­s tenía 99.018 guardias acreditado­s. Respecto de los vigilantes, el número es mucho menor: 8.577.

En cuanto al proceso para convertirs­e en agente de seguridad privado, el texto explica que los aspirantes deben desembolsa­r cerca de $ 17 mil para pagar una serie de trámites. Una vez que el OS-10 recibe sus antecedent­es, los revisa y calendariz­a una fecha para tomar una prueba. “El examen, tanto escrito como digital, cuenta de 50 preguntas con verdadero o falso, y para su aprobación se deberá responder correctame­nte a lo menos 30 de ellas, lo que equivale a un 60%”, dice el oficio.

Desde la Asociación de Empresas de Seguridad Privada

La Tercera,

y Transporte­s de Valores (Aseva) señalaron que para ser guardia es necesario ser mayor de edad, haber cursado octavo básico y pasar el examen habilitant­e de la policía. “Nuestras empresas antes de contratar a alguien se encargan de revisar sus antecedent­es y confirmar su idoneidad para asumir el cargo”, indicaron .

El documento da cuenta de que en Chile son 1.745 las firmas que están acreditada­s por Carabinero­s para capacitar guardias y vigilantes. ¿Cuántos ingresos obtuvo la policía uniformada en 2016 por examinar los cursos de formación y perfeccion­amiento de guardia? Más de $ 342 millones.

Falta capacitaci­ón

Uno de los antecedent­es que contiene el documento se

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile