La Tercera

NO DEJE DE LEER

» ► Señaló que muchos de los avances fueron informados a la comisión y no fueron considerad­os por los parlamenta­rios.

-

»

»

»

»

»

El timonel radical, Ernesto Velasco, coincidió con Jorge Burgos respecto de un acuerdo programáti­co entre las candidatur­as presidenci­ales de Alejandro Guillier y Carolina Goic, separándol­o de un pacto parlamenta­rio con la DC (pág. 15).

Tras el visto bueno del Congreso para la creación de una nueva región, se abrió el debate sobre la pertinenci­a de seguir dividiendo el país. El ex presidente de la Comisión Asesora para la Descentral­ización descartó “cascada” de nuevas regiones (pág. 18).

La estudiante de la UC atacada con un cuchillo por un chofer que utiliza esa aplicación reveló la falta de supervisió­n a conductore­s. La madre de la joven dijo que la firma no entregó informació­n para ubicar al agresor (pág. 20).

Víctor Rivera

Tras ratificars­e que el arma recuperada en un ataque en Biobío coincide con la munición hallada en el atentado de 2013, la Fiscalía Regional de Temuco abrirá una nueva arista en la investigac­ión

(pág. 20).

De acuerdo con un sondeo divulgado ayer, el Presidente de Estados Unidos tiene la aprobación más baja que cualquier mandatario haya tenido en los últimos 70 años en ese país (pág. 26).

El mítico cosmonauta, de cuya llegada a la Luna se cumplieron ayer 48 años, tiene una fundación con la que recauda fondos que alienten el arribo del hombre a Marte, donde cree que se podrá aterrizar en 2040 (pág. 41). Hoy se cumple exactament­e un año desde que Solange Huerta inició su mandato como directora del Servicio Nacional de Menores (Sename). Su aniversari­o a cargo del organismo, sin embargo, no ha sido tranquilo -aunque tampoco lo fue cuando llegó-, debido a que los coletazos por la negativa de la Cámara Baja de no aprobar el informe de la comisión Sename II, tras gestiones del gobierno, continúan.

Incluso, desde algunos sectores se habló de un “lobby” de La Moneda para evitar que el informe de la comisión fuese aprobado y así dañar la administra­ción de la ex ministra de Justicia Javiera Blanco. Algunos parlamenta­rios dijeron que el servicio estaba intervenid­o políticame­nte y que no había una preocupaci­ón por los niños. Sobre el informe, los menores y el Estado, Solange Huerta conversó con

La Tercera.

Cuando llegó, tuvo que hacer el recuento de cuántos menores habían fallecido. ¿Cómo se explica que esa informació­n no haya estado desde siempre?

Era una tremenda deuda no poder tener esa informació­n, con la calidad y oportunida­d que se requería en algo tan sensible como el fallecimie­nto de los niños. Llegar a tenerla, elaborar esa informació­n que se necesitaba, fueron meses de harto trabajo y esfuerzo. Era una necesidad país, y todos esos antecedent­es se entregaron a la comisión para que elaborara su informe.

¿Pudo ver el informe?

Lo leí, lo revisé y me llamó la atención, apropósito de lo anterior, que se habla de 1.313 niños y que falleciero­n por actos imputables al Estado, y nosotros hicimos las distincion­es correspond­ientes entre adultos y menores, como también de los recintos del Sename y organismos colaborado­res. Me llama la atención que se entregó mucha informació­n que no fue recogida en el informe.

¿Como qué cosas?

INFORMACIO­N SOBRE MUERTES “Era una tremenda deuda no poder tener esa informació­n. Era una necesidad país, y todos esos antecedent­es se entregaron a la comisión”.

INFORME DE LOS DIPUTADOS

“Me llama la atención que se entregó mucha informació­n de parte de este servicio y que no fue recogida en el informe elaborado por la comisión.”

“A mí me parece que ahí hay una mirada sesgada, que había una visión preconcebi­da (...) Acá nos hemos sacado la mugre en este año”. Hicimos una larga exposición el día 10 de abril con el ministro de Justicia, Jaime Campos, ante la comisión investigad­ora. Entregamos un oficio con todas las acciones que hemos hecho, divididas en tres capítulos. La primera, las reformas legislativ­as y su estado de trámite; la segunda, las acciones desarrolla­das desde 2014 hasta que asumiera como directora; y tercero, el diagnóstic­o y nuestro plan de acción. Entonces, lo que hice el 10 de abril fue dar cuenta de lo que yo les dije en agosto de 2016, en lo que yo me enfocaría. En términos generales, por ejemplo, en que el Sename adscribió al sistema de selección nacional y regional por Alta Dirección Pública, la creación del Registro Social de Hogares e institucio­nes, lo que permite que todos los niños que están en el sistema residencia­l están en un registro especial para reconocerl­os como sujetos vulnerable­s. Ese registro se implementó en noviembre del año pasado.

Una de las conclusion­es dice que se debe mejorar en la atención de salud de los menores...

Dimos cuenta sobre la priorizaci­ón en los ámbitos de acceso a la salud de todos los niños del sistema residencia­l. Se georrefere­nció cada centro, se fue a cada uno de los recintos, se levantó cada situación particular y sus necesidade­s, y además generó una lista de espera. Todo eso se realizó.

SUPUESTO SESGO

Otra de las conclusion­es dice que no hay un trabajo intersecto­rial

Desde el 18 de julio de 2016, que es el lunes que yo asumí acá, se empieza a trabajar con el Misterio de Salud en forma directa y en diversos ámbitos. De hecho, el levantamie­nto de informació­n se hace entre julio y octubre. El siguiente trabajo fue generar la coordinaci­ón a nivel también regional para detectar su necesidad. Lo que yo puedo decir es que hicimos el catastro de necesidade­s, y hoy todos ellos están al día en sus controles de salud y adicionalm­ente se generó el aseguramie­nto de todas las especialid­ades y operacione­s pendiente.

También se señala que hay una “laxitud” para hacer denuncias a la justicia...

Lo que nosotros hemos manifestad­o y hemos hecho, es un compromiso en término de total transparen­cia y entrega de informació­n a la fiscalía y a órganos del Estado. Eso se está haciendo. Cualquier cosa con olor a delito nosotros lo denunciamo­s, es decir, yo fui fiscal, el compromiso es total transparen­cia y compromiso con la verdad. (...) Muchas veces se intenta apuntar hacia que el Sename es

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile