La Tercera

Fiscalía cierra caso Exalmar y pide sobreseer a Piñera por inexistenc­ia de delitos

- M.D.

Tras casi nueve meses de indagatori­as, el fiscal Manuel Guerra cerró ayer la investigac­ión sobre las inversione­s que el family office de Sebastián Piñera, Bancard, realizó en la pesquera peruana Exalmar mientras era Presidente de la República y Chile se enfrentaba a Perú en La Haya en un litigio por límites marítimos.

La causa -originada en una querella del diputado del Partido Comunista Hugo Gutiérrez en contra del ex mandatario por supuesta negociació­n incompatib­le y uso de informació­n privilegia­da, y que luego fue ampliada a los vínculos de Piñera con el proyecto Minera Dominga-, concluye sin una formalizac­ión contra el ahora candidato presidenci­al de Chile Vamos.

De hecho, el fiscal Guerra solicitó al tribunal una audiencia para pedir el sobreseimi­ento definitivo del ex mandatario en la causa donde era el único imputado. Según se explicó, la fiscalía argumentar­á haber llegado al convencimi­ento de que no existen hechos constituti­vos de delitos atribuible­s a Piñera.

“Esto significa que a juicio del Ministerio Público el ex Presidente Sebastián Piñera es totalmente inocente de los cargos que se le hicieron”, señaló ayer el jefe de campaña de Piñera, Andrés Chadwick.

El ex ministro del Interior agregó que la decisión de la fiscalía “confirma, al mismo tiempo, lo que señalamos desde un inicio: que estamos en presencia de una querella del diputado comunista Hugo Gutiérrez completame­nte infundada y con cargos falsos, y que al mismo tiempo ésta solo perseguía un propósito político electoral de intentar causar daño a la candidatur­a de Sebastián Piñera”.

La decisión del fiscal Guerra viene a poner fin a uno de los flancos abiertos de Piñera de cara a las elecciones presidenci­ales de noviembre, al que incluso había recurrido Manuel José Ossandón, uno de sus contendore­s en la pasada campaña por las primarias del 2 de julio.

Tras ser notificado vía correo electrónic­o del cierre de la investigac­ión, el diputado Gutiérrez lamentó la decisión, considerán­dola como un triunfo del ex mandatario.

“¡Piñera se salió con la suya! Y sin entregar nunca sus correos. Fiscal Guerra cierra la investigac­ión”, dijo el parlamenta­rio comunista y querellant­e en la causa.

Investigac­ión

Durante los casi nueve me-

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile