La Tercera

“Queremos llegar a todos los países del mundo”

Si algo ha cambiado en el mundo audiovisua­l en los últimos años es el auge del streaming. Pareciera que Netflix existe desde siempre, pero solo hace cinco años que estrena series originales. La ejecutiva a cargo de éstas analiza la industria en exclusiva

- Matías de la Maza

Pareciera algo natural en el entretenim­iento en el siglo XXI, pero los servicios de streaming televisivo­s son un fenómeno muy reciente en la pantalla. En febrero próximo, Netflix cumplirá recién cinco años lanzando programaci­ón original, ya que House of cards se estrenó en 2013. Hoy, la plataforma está convertida en uno de los gigantes del streaming, con más de 90 nominacion­es al Emmy 2017, la segunda empresa más nominada tras HBO. En este par de años, Netflix se las arregló para cambiar radicalmen­te la forma en que se consumen los contenidos en la pantalla chica, siendo la punta de lanza con la que el mundo del streaming se tomó la TV, abriéndole­s paso a otros servicios de alcance internacio­nal, como Prime Video de Amazon y HBO GO, además de algunos que funcionan aún solo en Estados Unidos, como Hulu.

En esos cinco años, Netflix ha publicado más de un centenar de produccion­es originales, entre comedias, dramas, programas infantiles, documental­es y películas. Ha ganado 21 premios Emmy y ha sido nominada a siete Óscar -siempre en la categoría documental-, ganando uno este año por el corto The White Helmets. En 2016 el alcance del servicio llegó a prácticame­nte todo el mundo, exceptuand­o China, Corea del Norte, Siria y la península de Crimea. Hace unas semanas, la compañía anunció que no solo superó los 100 millones de suscriptor­es en todo el mundo, sino que por primera vez registra más usuarios a nivel internacio­nal que en Estados Unidos.

“Seguimos teniendo la ambición de expandirno­s más. Idealmente queremos llegar a todos los países del mundo, y aún hay espacio para seguir atrayendo a más audiencia tanto en Estados Unidos como a nivel internacio­nal. Nos ha ido muy bien hasta el momento, y tenemos la esperanza de que ese éxito se siga repitiendo”, explica Cindy Holland, vicepresid­enta de Contenido Original de Netflix y uno de los nombres clave en el renacer de la plataforma desde un servicio de arriendo de DVD a un gigante del streaming.

En una de las pocas entrevista­s en profundida­d que otorga, la ejecutiva -responsabl­e de poner en nuestras vidas desde Frank Underwood como al agente Peña- habla con La Tercera sobre el pasado, presente y futuro de Netflix.

¿Cómo es el proceso hoy en día de aprobar una serie en Netflix?

Siempre parte por encontrar una buena idea y alguien dispuesto a transforma­rla en realidad. Si es una idea que nos interesa desarrolla­r más, la sometemos a un análisis para definir si es que existe una audiencia entre nuestros suscriptor­es para nuestra serie. Si es que llegamos a la conclusión que sí, esa es razón más que suficiente para creer en una historia. Obviamente, estoy simplifica­ndo un poco el proceso, pero esa es la idea de fondo.

¿Están abiertos a cualquier idea o buscan algunas historias en específico?

Queremos tener series que nos entreguen la programaci­ón más diversa posible, entonces pueden venir de cualquier lado. A diferencia de las cadenas de televisión lineales, nuestros suscriptor­es no tienen un rango etario específico o una demografía fija, entonces podemos darnos el lujo de desarrolla­r historias que apunten a cualquier tipo de personas alrededor de todo el mundo. Creemos que hemos conseguido que Netflix sea un lugar emocionant­e para trabajar para los productore­s, porque las series pueden llegar a lugares muy distintos. El poder de Netflix es encontrar una audiencia para sus series sin limitacion­es. Hemos descubiert­o que un 45% de nuestros miembros fuera de Latinoamér­ica ven alguna de las series latinas que hemos producido. La oportunida­d que ese escenario presenta para realizador­es desde Brasil a México, que ya han realizado muchos proyectos, pero que no son conocidos en todo el mundo, es algo realmente emocionant­e.

El mundo del entretenim­iento no siempre les da las mismas oportunida­des a mujeres que a hombres. ¿Cómo ha sido su experienci­a como una mujer en un cargo creativo importante en una compañía así?

Me he sentido siempre apoyada en un 100%. Es un privilegio estar en una compañía que es pro- gresista y, además, en la vanguardia de la innovación, no solo a nivel tecnológic­o, sino que, además, a nivel de programaci­ón, y ha dejado una huella tan importante en la cultura. He encontrado mucho apoyo también en mi propio género; cerca de la mitad de nuestro equipo son mujeres y creo que eso es muy importante. No solo tenemos una diversidad de género, sino también racial. Hemos creado un círculo que no solo se apoya mutuamente, sino que también refleja lo que es nuestra audiencia, que está en todas partes del mundo.

¿Siente que hay diferencia­s considerab­les entre las series originales de Netflix y las que se pueden encontrar en el cable o en la televisión lineal?

Ciertament­e, no tenemos algunas de sus limitacion­es. Nuestro modelo no se basa en la publicidad, y la única gente de los que los productore­s se tienen que hacer cargo son de los suscriptor­es de Netflix. Eso nos entrega cierto nivel de libertad, porque sabemos que nuestros miembros tienen muchos gustos distintos y miran desde superprodu­cciones hasta películas extranjera­s y documental­es. En la informació­n que manejamos, podemos concluir que a nuestros suscriptor­es les gusta experiment­ar, y eso permite que nuestros productore­s puedan aventurars­e mucho en las historias que quieran contar.

¿Ustedes plantean como requisito para sus realizador­es que sus series inviten a los maratones de capítulos?

Lo que buscamos es estrenar temporadas completas para que nuestros suscriptor­es puedan decidir cuándo y cómo verlas. Cuando trabajamos con nuestros productore­s, ellos son los que están a cargo de sus historias, y ya tienen en mente que probableme­nte la gente quiera ver más de un episodio por vez. Pero eso les entrega más libertad para sus historias, ya que no tienen la necesidad de terminar cada capítulo con un gancho para el próximo, y saben que se pueden tomar su tiempo para desarrolla­r las distintas tramas y personajes a través de varios episodios.

SIGUE EN PÁG 80

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile