La Tercera

Consenso y reforma constituci­onal

-

HACE UNA semana ingresó al Congreso un proyecto con 19 reformas a la Constituci­ón. La iniciativa fue elaborada en absoluta reserva durante varios meses por un grupo transversa­l de diputados –desde el PS a la UDI-, buscando modificar la carta fundamenta­l desde el Congreso.

Este hecho constituye una positiva señal, debido a que ésta parece ser la manera idónea para construir el debate en torno a una reforma constituci­onal. Es valioso que el país cuente con una discusión con altura de miras, que exista una visión más gradual en torno a este tema y que se estén priorizand­o los grandes acuerdos políticos.

En ese sentido, este entendimie­nto envía una potente señal política tanto a los partidos como al gobierno. Si bien el debate en torno a una reforma constituci­onal es legítimo -prueba de ello son las diferentes modificaci­ones que ha experiment­ado el actual texto-, ello es totalmente distinto a buscar reemplazar la actual Constituci­ón por la vía de procesos pocos representa­tivos o mediante mecanismos no contemplad­os en la institucio­nalidad.

Este proceder, mediante acuerdos transversa­les y de amplia discusión, debería ser la forma de canalizar los procesos de reforma. El proyecto ingresado plantea modificaci­ones concretas, como nueva elección para vacante parlamenta­ria y la calificaci­ón de urgencias presentada­s por el gobierno, lo que permite concentrar el debate y no dispersarl­o en un proceso constituye­nte vago y sin dirección clara.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile