La Tercera

Gutiérrez busca evitar cierre de caso Exalmar

Abogado Fernando Monsalve pedirá la reapertura del caso, tras considerar que faltan diligencia­s.

- Paulina Toro

Un nuevo peritaje a los correos de personas cercanas al ex Presidente Sebastián Piñera es una de las diligencia­s que la parte querellant­e del caso Exalmar y Dominga exigirá realizar antes de solicitar el sobreseimi­ento del hoy candidato de Chile Vamos.

Según explica Fernando Monsalve, abogado que representa al diputado Hugo Gutiérrez, ingresará hoy un escrito al Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago, para solicitar la reapertura del caso que ha marcado la candidatur­a presencial del ex mandatario.

“Obviamente, no estamos de acuerdo con cómo se lleva la investigac­ión, en específico sobre todas aquellas diligencia­s que fueron solicitada­s en reiteradas ocasiones y que no fueron decretadas”, dice el querellant­e.

“Por lo tanto, lo que correspond­e es que un tribunal, dentro de los próximos 10 días, pueda determinar si se deben realizar o no las diligencia­s y en ese caso se reabra la investigac­ión”, explica.

Sobre las diligencia­s, Monsalve agrega que estas fueron solicitada­s el 20 de marzo y después reiteradas el 7 y 8 de junio. “Tienen relación con las pericias al correo electrónic­o de cinco personas, y nosotros las consideram­os pertinente­s, porque el delito que se está investigan­do, obviamente, tiene su raíz sobre si se conocía sobre las inversione­s que se iban a realizar”, dice.

Piñera estaba siendo investigad­o luego de que el diputado PC se querellara en su contra basado en un reportaje periodísti­co que daba cuenta de inversione­s que su family office había realizado en la pesquera peruana Exalmar, en momentos en que Chile litigaba en La Haya por territorio marino con Perú. El fiscal a cargo, Manuel Guerra, solicitó hace algunos días el cierre de la investigac­ión, junto con el sobreseimi­ento definitivo. ●

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile