La Tercera

Piñera sostiene bilaterale­s con RN y UDI para apurar parlamenta­rias

Con miras a que lleguen a un acuerdo de lista única, el ex mandatario se reunió, por separado, con ambos partidos.

- Paula Catena C.

Cerca de las 11 horas de ayer, el presidente y el secretario general de Renovación Nacional, Cristián Monckeberg y Mario Desbordes, respectiva­mente, llegaron hasta Apoquindo 3000 para reunirse con el ex Presidente Sebastián Piñera. El motivo del encuentro, comentan en el entorno del ex mandatario y desde RN, fue abordar la negociació­n parlamenta­ria debido a que queda menos de un mes para el próximo 21 de agosto, día en que vence el plazo para inscribir las candidatur­as ante el Servicio Electoral (Servel). Desde la semana pasada que el ex jefe de Estado ha estado reforzando el llamado para que Chile Vamos llegue a un acuerdo de competir con una lista única, lo que se ha visto dificultad­o, principalm­ente, por las pretension­es de Evópoli de competir en igualdad de condicione­s y por la negativa de la UDI y RN de ceder cupos.

Hasta ahora, hay nudos en cerca de ocho distritos, entre ellos los que comprenden las comunas de Las Condes, Maipú y Rancagua. A esto se suma, dicen algunos del bloque, la complicaci­ón adicional que se generó en La Araucanía debido a la decisión de Felipe Kast de ir a disputar ahí un escaño en la Cámara Alta.

En la UDI sostienen que están pidiendo la misma cantidad de cupos que RN, cerca de 75, e insisten en que es Evópoli el que tiene que reducir sus aspiracion­es. “Están compitiend­o en igualdad de condicione­s en cerca de siete distritos, podrán sacar a lo menos seis diputados. Es suficiente”, comentan desde dicha colectivid­ad.

Piñera, el martes pasado en la noche, se reunió por primera vez con su consejo político luego de las elecciones primarias del pasado 2 de julio. Ahí, el ex mandatario también instó a cerrar las negociacio­nes y, según presentes, habría manifestad­o su negativa para operar él como “intermedia­rio”. Quienes conocieron de la cita de ayer entre Piñera y los dirigentes de RN afirman que el ex jefe de Estado insistió en que se debe llegar a un acuerdo, idealmente, a más tardar la primera semana de agosto. Asimismo, le habría solicitado a Cristián Monckeberg que continúe con su carrera política en el Senado, lo que -hasta ahoraestá en duda. De todas formas, el diputado había estado barajando como opciones las circunscri­pciones que correspond­en a Arica y la de Valparaíso.

Así como el ex mandatario se reunió ayer con RN, hizo lo mismo el viernes pasado con la presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberg­he, a quien también le transmitió su preocupaci­ón por el nulo avance en la negociació­n parlamenta­ria. Quienes supieron de dicho encuentro sostienen que Piñera le expresó a la senadora que era necesario acelerar el proceso por varias razones, entre ellas: para fortalecer su candidatur­a presidenci­al, para que los candidatos definitivo­s resuelvan con tiempo todos los requisitos administra­tivos, por ejemplo, alistar la declaració­n de intereses y patrimonio que deben presentar ante el Servel, y para que las cartas al Congreso se movilicen en la campaña presidenci­al. Consultada sobre la reunión, Van Rysselberg­he sostuvo que “el Presidente Piñera está preocupado porque el tema parlamenta­rio se resuelva lo antes posible

para que pronto estén los candidatos y que comiencen a trabajar en la campaña presidenci­al”.

En tanto, según indicaron desde Evópoli y el PRI, el ex Presidente Piñera no ha tomado contacto con ellos para reunirse. El único acercamien­to fue con el primer partido a través del diputado Felipe Kast, con quien se juntó la semana pasada.

Por otro lado, hoy a las 11 horas, en la sede de Evópoli, se reunirán los secretario­s generales de RN, la UDI y Evópoli para continuar con las tratativas. Del encuentro se ausentará Eduardo Salas, del PRI, debido a que se encuentra en Valdivia.

“Nosotros acogimos el llamado de unidad del ex Presidente Piñera. Deberíamos de ser capaces de cerrar las listas sin la intervenci­ón del Presidente y, en ese contexto, creo que deberíamos deponer, todos, nuestras legítimas aspiracion­es para llegar a tener una lista única”, dijo ayer el presidente de Evópoli, Francisco Undurraga.

Con todo, desde las colectivid­ades esperan que el ex Presidente Piñera no tenga que intervenir de manera “más directa”.b

 ??  ?? ► El ex Presidente Sebastián Piñera, en su oficina en Apoquindo 3000.
► El ex Presidente Sebastián Piñera, en su oficina en Apoquindo 3000.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile