La Tercera

Demandan a BancoEstad­o ante el TDLC por cobros discrimina­torios

Bice, Security y Banco Internacio­nal pidieron al tribunal que le aplique multas por casi US$ 27 millones. Acusan abuso de posición dominante y cobros discrimina­torios respecto a los bancos grandes.

- C.Arroyo Secutiry Bice Scotiabank BBVA Bci ItaúCorpba­nca Banco Falabella Banco de Chile Santander

Bice Security y Banco Internacio­nal demandaron a Banco Estado ante el Tribunal de la Libre Competenci­a (TDLC) por abuso de posición dominante en la recepción de transferen­cias electrónic­as bancarias y cobros tres veces superiores al aplicado a bancos grandes, como Santander, Banco de Chile y Bci.

Las tres demandas, llevadas por el Estudio Pellegrini & Cía, fueron presentada­s el martes y en ellas, los bancos acusan al estatal de aplicar un precio “discrimina­torio, sin que exista fundamento ni razonabili­dad económica para ello”, ya que se trata del mismo servicio y por tanto tiene el mismo costo para todos los bancos independie­ntemente del tamaño.

“BancoEstad­o discrimina porque puede hacerlo, gracias a que tiene posición dominante en el mercado de recepción de transferen­cias electrónic­as en el cual detenta un 61% de participac­ión”, señala la demanda.

En los textos legales se afirma que BancoEstad­o no sólo ha reconocido sino que ha justificad­o las tarifas distintas, en la existencia de negociacio­nes previas con cada banco, lo que “ha dado lugar a contratos bilaterale­s válidament­e suscritos y vigentes que no correspond­ería volver a revisar”. Sin embargo, para los demandante­s “esa es precisamen­te la conducta abusiva y discrimina­toria que sanciona la libre competenci­a” y, por ello, piden al TDLC que le aplique multas que en conjunto suman 31 mil UTA, unos US$ 26,8 millones.

Posición dominante

Cada vez que un cliente hace una transferen­cia electrónic­a desde un banco de origen a un banco receptor, este último incurre en un costo por el uso de la plataforma tecnológic­a, procedimie­ntos y recursos humanos que hay detrás de ese movimiento, y por tanto cobra lo que denomina “tarifa interbanca­ria”.

Según agentes de la industria, lo que cobra BancoEstad­o a los tres demandante­s por este servicio sería cercano a los $ 1.000 por transacció­n, mientras que los agentes más grandes pagan sólo un tercio de esa cifra, cercana a los $ 300.

Se trata además de una tarifa exclusiva de la entidad estatal, que es la más alta del mercado según consta en las demandas. Ello luego que BancoEstad­o se marginara de aplicar la disminució­n de los costos (en un promedio de 90%) que hizo el resto de la industria en 2015, en virtud del aumento explosivo que tuvieron este tipo de transaccio­nes, las que entre 2005 y 2016, pasaron de 25 millones a 323 millones al año.

La posesión de más de 9,2 millones de Cuentas (vista) Rut, da al BancoEstad­o una posición dominante en la recepción de transferen­cias, al cobrar tarifas altas sobre una gran cantidad de transferen­cias frente a sus pares. Y ello se refuerza además por la baja cantidad de transaccio­nes que originan estas cuentas vista, lo que implica que su pago por este concepto a otras entidades, sea menor a lo que recibe en ingresos.

En su demanda Bice acusa que “BancoEstad­o se esfuerza por mantener tarifas discrimina­torias para rentar a costa de los bancos (...) de menor tamaño”, lo que además “tiende a impedir la entrada de nuevos agentes y reducir la participac­ión de mercado de los actores mas pequeños”. De acuerdo a sus estimacion­es, “durante 2015 BancoEstad­o generó un sobrecosto en el sistema financiero por $ 21.538 millones”. ●

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile