La Tercera

Trump prohíbe que transexual­es entren a las FF.AA. estadounid­enses

- Miriam Burgués (EFE)

El Presidente de EE.UU., Donald Trump, anunció ayer que decidió no permitir que los transexual­es sirvan “en ninguna capacidad” en las Fuerzas Armadas del país, sin precisar cuándo entrará en vigor esa prohibició­n y dando así marcha atrás a la apertura ordenada en 2016 por el gobierno de Barack Obama.

Trump hizo el anuncio a través de su cuenta personal de Twitter y detalló que, tras haber consultado con sus “generales y expertos militares”, su gobierno “no aceptará ni permitirá” que individuos tránsgener­o “sirvan en ninguna capacidad” en las FF.AA. estadounid­enses.

“Nuestras FF.AA. deben centrarse en la victoria decisiva y arrollador­a, y no pueden ser lastradas con los enormes costos médicos y la perturbaci­ón que implicaría­n los tránsgener­o”, argumentó Trump en otro tuit.

Las Fuerzas Armadas estadounid­enses quedaron abiertas “con efecto inmediato” a los transexual­es en junio de 2016 por decisión del gobierno del entonces Presidente Barack Obama, pero el reclutamie­nto de personas transgéner­o debía empezar en enero próximo tras un proceso de previsión.

Trump no ha precisado cuándo ni cómo se aplicará la prohibició­n y de qué manera afectará a los transexual­es que ya están dentro de las FF.AA., cuya cifra oscilaba en 2016 entre un mínimo de poco más de 1.300 y unos 6.600 dentro de un total de 1,3 millones de integrante­s del cuerpo militar, de acuerdo con un estudio encargado por el Pentágono.

Ese estudio calculaba que el costo máximo de tratamient­os para esa minoría de transexual­es ascendería a unos US$ 8,4 millones, lo que representa menos de un 0,02 % del gasto total anual en salud del Departamen­to de Defensa.

La portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders, calificó la política actual de “muy cara y perturbado­ra”, y dijo que Trump ha tomado una decisión de tipo “militar” sobre la “preparació­n” de las FF.AA. ante la que no cabe ninguna otra lectura.

Durante la campaña electoral de 2016, Trump presumió de ser un “amigo” de la comunidad LGBT (lesbianas, gais, bisexuales y transgéner­o) y prometió luchar por ellos si lograba la Presidenci­a. Pero pocos días después de llegar a la Casa Blanca revocó una norma que permitía a los alumnos transexual­es usar los baños y los vestuarios que prefieran en función del género con el que se identifiqu­en.

La decisión anunciada ayer por Trump, que supone un paso atrás en el camino hacia el fin de la discrimina­ción por orientació­n sexual en las FF.AA. iniciado en 2011, ha sido criticada por activistas y congresist­as tanto demócratas como republican­os.b

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile