La Tercera

Pellegrini trae a la tierra a Ledecky

La nadadora italiana saca a relucir toda su experienci­a para estropearl­e a la estadounid­ense un historial perfecto de finales ganadas en Mundiales y Juegos.

- Roberto Gálvez

Pocos daban fe de lo que ha pasado en la piscina del Duna Arena de Budapest: hace pocos segundos la italiana Federica Pellegrini rompía todo pronóstico y le arrebataba magistralm­ente a Katie Ledecky la opción de continuar con su marcha invicta en finales individual­es de Juegos y Mundiales. Fue en los 200 libres, donde la veneciana comenzó dubitativa, pero cerró con un remate digno de sus mejores épocas.

Y es que aunque estuvo le- jos de su marca más rápida (1’52”98), la que consiguió en el Mundial de 2009 en Italia y que es el actual récord planetario, a la deportista de 28 años le bastó con unos 50 metros finales de antología para conquistar su quinto título mundial tras seis años de sequía. En Shangai 2011 había sido la última vez que se había subido a lo más alto del podio, justamente, en los 200 libre, su prueba favorita.

Luego de unos magros Juegos Olímpicos de Río, en los que muchos ya auguraban el pronto retiro de Federica, que dejó sin siquiera un metal, fue la propia italiana la que se encargó de decir a todos que está más vigente que nunca. Porque su victoria, además, fue ante competidor­as de temer. Ante verdaderas máquinas de la piscina.

Por una parte, la reina absoluta del agua en el crol: la estadounid­ense Katie Ledecky, ganadora en los Juegos de los 200 libre. Michael Phelps en dama. También estaba la australian­a Emma McKeon, bronce en la cita de los anillos en la misma prueba. Tampoco se puede dejar de mencionar a la húngara Katinka Hosszú, triple oro en Río 2016.

La batalla fue dura para Pellegrini, quien pasó los primeros 50 metros lejos de una veloz McKeon. La europea, de hecho, iba quinta a esa altura (empatada con Ledecky), casi medio cuerpo por detrás. En la mitad de la prueba, Pellegrini subió al cuarto puesto transitori­o y marcó 56”41, detrás de los 55”83 de la oceánica y los 56”09 de la norteameri­cana, quienes iban primera y segunda, respectiva­mente. Las posiciones y la diferencia de medio segundo con sus rivales prácticame­nte se mantuvo al iniciar los 50 metros finales. Y ahí vino la acción sobresalie­nte de Federica, quien comenzó un remate furioso. Nadie le sacaba de su cabeza el quedarse con un oro que todos pensaban sería de Ledecky o McKeon, quienes, quizás, presas de su lucha personal descuidaro­n al rayo que supuso ser la italiana en los últimos 25 metros en Hungría.

Fue la única, de hecho, que bajó de los 29 segundos en el parcial del último largo. Hizo 28”82, casi un segundo más rápida en ese tramo de la carrera que McKeon y Ledecky, quien por primera vez en su vida sintió la frustració­n de no ganar una prueba individual, porque hasta ahí sólo había conquistad­o oros en los Mundiales y Juegos que había disputado. Pellegrini ganó con 1’54”73, pero más allá de eso, trajo a la tierra a la estadounid­ense, que empató en el segundo puesto con la australian­a. ●

 ??  ?? ► Federica Pellegrini festeja luego de ganar la final de 200 libre en el Mundial de Budapest. ASÍ FUE LA BATALLA ENTRE FEDERICA PELLEGRINI, KATIE LEDECKY Y EMMA MCKEON
► Federica Pellegrini festeja luego de ganar la final de 200 libre en el Mundial de Budapest. ASÍ FUE LA BATALLA ENTRE FEDERICA PELLEGRINI, KATIE LEDECKY Y EMMA MCKEON

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile