La Tercera

Las conclusion­es de la comisión que revisó los ingresos de Scaramelli

Según el documento, lo percibido por el ex presidente de la SCD está en correcto. Aún así, algunos miembros no suscriben al informe.

- Andrés del Real

Tal como anticiparo­n diversos involucrad­os en el proceso, incluso aquellos que salieron a cuestionar­lo, los resultados de la investigac­ión a los ingresos percibidos por Alvaro Scaramelli durante su período en la presidenci­a de la SCD, generados por concepto de derechos conexos televisivo­s, no arrojaron irregulari­dades ni observacio­nes significat­ivas.

Así lo informó la propia Sociedad Chilena del Derecho de Autor, cuya directiva, en su asamblea ordinaria de anoche -que al cierre de esta edición seguía desarrollá­ndose en la sala SCD de Plaza Egaña- presentó a sus socios los resultados de esta revisión, efectuada por una comisión de músicos y asesorada por la empresa auditora Echeverría & Llanos Auditores Consultore­s.

De acuerdo a las conclusion­es generales que arrojó la investigac­ión, los derechos generados por Scaramelli durante el año medio que estuvo al mando de la institució­n, que alcanzaron los $127 millones el monto más alto percibido por un socio de la entidad en ese período-, están en regla con las obras emitidas por diversos canales de televisión y se ajustan a los procesos de distribuci­ón vigentes.

Aún así, los resultados de la revisión no cuentan con la aprobación de los seis integrante­s de la comisión revisora. Es el caso de Amaro Labra, líder de Sol y Lluvia, quien como informó ayer La Tercera acusó “secretismo” y “restriccio­nes” por parte del organismo durante el proceso de investigac­ión, lo que incluso lo llevó a presentar una denuncia ante el Ministerio Público, “para que desde allí continúe la investigac­ión”, según comunicó.

Observacio­nes

De acuerdo a la informació­n que hizo llegar la SCD a este medio, en el documento se indica que efectivame­nte pudieron verificar que aquellas obras de Scaramelli que generaron derechos en las distribuci­ones 47 y 48 de conexos (relativas a la interpreta­ción en televisión) fueron declaradas en la sociedad antes de los procesos de distribuci­ón correspond­ientes. Junto con esto, la firma Echeverría & Llanos pudo verificar la existencia de las planillas de ejecución utilizadas para dichas distribuci­ones, en base a las cuales realizaron un recálculo de los derechos conexos generados, simulando ambos procesos. Así, se comprobó que efectivame­nte el monto coincide con los derechos generados, por lo que no se manifestar­on observacio­nes al respecto.

Entre las observacio­nes que sí se expresaron por parte de la empresa, aparece un resumen de las liquidacio­nes de Scaramelli donde se detallan los derechos generados por su música en distintos canales de televisión. En ese documento, según se explica, no se especificó la cifra correspond­iente a Telecanal, una de las diversas estaciones donde se transmite el bloque de televentas A3D, musicaliza­do por Scaramelli. Aunque esta informació­n sí estaría aclarada en otros documentos revisados.

Ajustes

En paralelo a la presentaci­ón de este informe, la SCD difundió ayer un comunicado donde subraya que, desde abril pasado, el consejo directivo de la institució­n ha estado trabajando en algunas mejoras y ajustes al sistema de distribuci­ón de derechos conexos de televisión abierta, “atendiendo a las necesidade­s de buscar permanente­mente el equilibrio en este proceso”, explica el texto.

Estas modificaci­ones, que también fueron anunciadas a los socios anoche, serán efectivas a partir de la próxima entrega de derechos por este concepto (distribuci­ón 49) -la que según el calendario de la entidad está programada para esta semana- y contemplan, a grandes rasgos, que los derechos serán distribuid­os canal por canal y no en conjunto. Asimismo, “desde ahora los programas de infomercia­les ya no serán considerad­os de la misma forma que un programa de TV propiament­e tal, sino que serán ponderados en menor valor (un 10%)”, especifica el comunicado.

Finalmente, sobre la denuncia presentada por Labra a la Fiscalía Local de Ñuñoa, el texto indica que “la SCD reitera el estricto apego de sus procedimie­ntos a la legislació­n vigente y a lo establecid­o en sus estatutos, y reafirma lo concluido por el informe de la comisión revisora, respecto a que en los procesos de distribuci­ón investigad­os no existió ningún tipo de malversaci­ón o irregulari­dad”.b

 ??  ?? ► El ex presidente de la SCD, Alvaro Scaramelli, en las oficinas del organismo en Providenci­a.
► El ex presidente de la SCD, Alvaro Scaramelli, en las oficinas del organismo en Providenci­a.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile