La Tercera

Doce países de América Latina desconocen la Constituye­nte de Nicolás Maduro

Representa­ntes de 17 naciones, entre ellas Chile, se reunieron ayer en Lima y condenaron “la ruptura del orden democrátic­o en Venezuela”.

- Cristina Cifuentes

“La condena a la ruptura del orden democrátic­o en Venezuela”. Esa fue la principal conclusión a la que llegaron representa­ntes de 16 países latinoamer­icanos, además de Canadá, que ayer participar­on en un encuentro que derivó en la “Declaració­n de Lima” y que abordó la crisis que enfrenta Venezuela.

En la “Declaració­n de Lima”, firmada por 12 de los 17 países que participar­on en la cita, entre ellos Chile, se expresa: “La solidarida­d con la fiscal general (Luisa Ortega) y los integrante­s del Ministerio Público de Venezuela”, además de “la condena a la violación sistemátic­a de los derechos humanos y las libertades fundamenta­les”.

Perú decidió convocar a este encuentro luego de que se instalara la Asamblea Constituye­nte, una suerte de “suprapoder” que ha provocado una fuerte condena internacio­nal y denuncias de “fraude” por el proceso constituye­nte. Esta instancia, que reforzará el poder de Nicolás Maduro, aprobó ayer un decreto que subordina los poderes públicos, acuerdo que se da un día después de que la mayoría opositora del Congreso anunciara que no reconocerá las decisiones de los constituye­ntes, lo que presagia una escalada de los enfrentami­entos y la profundiza­ción de la crisis.

Así, en la declaració­n se establece “la decisión de no reconocer a la Asamblea Nacional Constituye­nte, ni los actos que emanen de ella, por su carácter ilegítimo”.

El encuentro -que congregó a los cancillere­s de Perú, Paraguay, Colombia, Brasil, Panamá, Costa Rica, Guatemala, Santa Lucía, México, Chile, Argentina, Guyana, Honduras, Jamaica, además del vicecancil­ler de Canadá, el embajador de Uruguay y el representa­nte permanente de Granada en la OEA, comenzó a las 10 de la mañana en el Palacio de Torre Tagle, sede de la Cancillerí­a en el corazón de la capital peruana, y se extendió hasta pasadas las 15.00, producto de los desacuerdo­s respecto del tono de la declaració­n conjunta, según las versiones que circularon en la cita.

Tras la firma de la “Declaració­n de Lima”, el canciller peruano Ricardo Luna señaló que no todos los representa­ntes habían estado presentes al momento de emitir la declaració­n, porque los presidente­s estaban en reunión en sus respectivo­s países. De modo que sus representa­ntes no pudieron tener el visto bueno para firmar. Otra versión, citada por dos fuentes diplomátic­as, apuntó a que algunos representa­ntes se retiraron antes, como Uruguay, pero tras la cita en Lima se sumarán a la declaració­n. “Lo que tenemos en Venezuela es una dictadura”, señaló el jefe de la diplomacia peruana.

“Mini OEA”

Al tiempo que se realizaba la reunión diplomátic­a, un

 ??  ?? ► Vista de la reunión de cancillere­s y representa­ntes de la región realizada ayer en el Palacio de Torre Tagle, en Lima.
► Vista de la reunión de cancillere­s y representa­ntes de la región realizada ayer en el Palacio de Torre Tagle, en Lima.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile