La Tercera

LAS CONTRADICC­IONES DEL FRENTE AMPLIO PARECEN CONVERGER EN EL DISTRITO 10. PUEDE HABER ACUERDO, PERO LAS DIVERGENCI­AS COMIENZAN A DESPUNTAR EN EL BLOQUE.

- Ernesto Águila Analista político Alejandro Tirachini

Al levantar su candidatur­a a diputado por el distrito 10, el excandidat­o presidenci­al Alberto Mayol ha lanzado un órdago al núcleo hegemónico del Frente Amplio (FA). Aunque ha argumentad­o su opción a partir de cuestiones prácticas –“vivo y trabajo allí”-, lo cierto es que implica un desafío al liderazgo de Giorgio Jackson (RD) y, de manera más indirecta, al de Francisco Figueroa de Izquierda Autónoma (IA).

Las proyeccion­es electorale­s indican que el FA obtendría, con seguridad, un diputado por ese distrito y, con un poco de fortuna y trabajo, quizás dos. La irrupción de Mayol tendría el efecto de aumentar la probabilid­ad de dos parlamenta­rios del FA (dejando eso sí en el camino a Figueroa, un dirigente emblemátic­o y especialme­nte formado), con el condimento adicional de que podría superar a Jackson en votación, lo que tendría un importante significad­o político. Por otra parte, si el FA solo eligiera un parlamenta­rio, podría también dejar sin su escaño a Jackson. A su vez, impedir que Mayol compita por ese distrito tiene costos importante­s de imagen para el FA (la nueva política se comenzaría a parecer mucho a la vieja política), constituir­ía una suerte de veto a un expresiden­ciable y se repondría la imagen de “sobreprote­gido” del diputado Jackson (en la elección pasada se omitió la NM, ahora “bajarían” por secretaría a Mayol). Difícil decisión le aguarda al FA.

Pero, más allá de estas considerac­iones electorale­s y de poder, ¿qué late más de fondo en esta disputa? Aunque las posiciones están todavía larvadas se observa una tensión entre la reconstruc­ción de un “polo de izquierda” más clásico (Mayol) y una concepción política “ciudadanis­ta”, con énfasis en demandas posmateria­les y de “estilos de vida” (Sánchez). En términos sociales, flota sobre el FA, y de la izquierda en general, la tensión entre representa­r lo popular excluido de la modernizac­ión capitalist­a o a unas nuevas capas medias “apocalípti­cas” pero cuya demanda es, finalmente, por integració­n. En una tercera posición se ubicaría el sociólogo Carlos Ruiz (IA), quien en reciente entrevista criticó cierta nostalgia de vieja izquierda en Mayol (mucho “poncho y peña” y poca comprensió­n de la nueva estructura social chilena), pero también lo que sería una ansiedad electorali­sta y un programa que habría rebajado mucho sus expectativ­as transforma­doras, en el eje Jackson-Boric. Resuena ahí una idea refundacio­nal de la izquierda de largo aliento. En un plazo no tan lejano, las disyuntiva­s estratégic­as del FA se tensionará­n entre la primera y la segunda vuelta, ante una eventual disputa entre Piñera y Guillier.

Hoy las contradicc­iones del FA parecen converger en el distrito 10. Puede haber un acuerdo y evitarse la confrontac­ión esta vez. Pero las divergenci­as de proyectos y las luchas por la hegemonía comienzan a despuntar en el FA y éstas contienen un importante potencial disruptivo.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile