La Tercera

Manejo de recursos en las Fuerzas Armadas

Los casos conocidos en el Ejército y en Carabinero­s son elocuentes en cuanto a la necesidad de reforzar los controles internos.

-

Distintos hechos irregulare­s que se han conocido recienteme­nte han dañado la imagen de nuestras Fuerzas Armadas, lo que ha deteriorad­o la confianza hacia dichas institucio­nes. Una de las ramas que está ahora bajo cuestionam­iento es el Ejército -por manejos poco transparen­tes de ciertos fondos-, lo que se suma al escándalo que ha sacudido a Carabinero­s por el malicioso uso de fondos reservados -que ha motivado el procesamie­nto de oficiales activos y en reserva-, y cuyo monto de defraudaci­ón alcanzaría a más de $ 25 mil millones, según ha podido establecer el Ministerio Público. Todos estos casos distan de constituir una crisis, pero dan cuenta de fallas en los controles internos que, de no ser corregidos con prontitud, pueden generar daños permanente­s.

El Ejército ya había sido golpeado a raíz de una defraudaci­ón relacionad­a con fondos provenient­es de la ley reservada del cobre, la que según ha podido establecer el Ministerio Público alcanzaría los $ 5.700 millones. A raíz de esta investigac­ión surgieron antecedent­es que abrieron otras aristas; en particular, la Contralorí­a ha cuestionad­o los pagos que el Ejército realizó en 2014 -con cargo a fondos de la ley reservada- a cuatro proveedore­s, por tratarse de operacione­s que a juicio del ente contralor no aparecían bien respaldada­s. En total, los montos cuestionad­os alcanzan los US$ 12 millones, y los antecedent­es del caso ya fueron derivados al Ministerio Público para que se indague un posible delito. El Ejército ha señalado que todos los antecedent­es requeridos por Contralorí­a han sido entregados, por lo que el caso a su entender está aclarado, sin perjuicio de lo cual abrió dos sumarios para establecer posibles fallas en los sistemas de control.

Tampoco ha resultado afortunado el antecedent­e -revelado por este medio- en cuanto a que numerosos funcionari­os que prestaron servicios a las distintas ramas de las Fuerzas Armadas –Ejército, Armada y Fuerza Aérea- reciben por parte de Capredena hasta tres pensiones simultánea­s -que combinadam­ente suman más de $ 6 millones mensuales por beneficiar­io-, una situación que si bien no cae dentro de un manejo irregular de fondos, da cuenta de un criterio discutible para efectos de asignar beneficios previsiona­les, establecie­ndo privilegio­s que no guardan relación con la carrera militar misma.

Las fallas en los controles internos que han devenido en situacione­s irregulare­s ocasionan graves daños al prestigio de las institucio­nes. Ello es evidente al observar que en la última encuesta CEP (abrilmayo 2017), el 38% estima que la corrupción está extendida en las Fuerzas Armadas, contra el 24% que opinaba así en el estudio anterior (en el caso de Carabinero­s, sube del 33 a 46%); asimismo, la confianza en los institutos armados cayó del 48 al 40%, mientras que en Carabinero­s la baja fue mucho más pronunciad­a. Por ello resulta indispensa­ble que estos casos se despejen a la brevedad y en paralelo se adopten nuevos resguardos y auditorías independie­ntes. Sin embargo, ello no debe llevar a confundir los diagnóstic­os. Así, la ley reservada del cobre no es el origen de los problemas detectados, como tampoco la existencia de un sistema previsiona­l particular para las Fuerzas Armadas, sino controles insuficien­tes y criterios desafortun­ados.

Eficacia de las nuevas sanciones a Corea del Norte

Aunque la ONU con el apoyo de China aplicó nuevas sanciones económicas a Norcorea a fin de que el régimen de Kim Jong-un retome las negociacio­nes que llevan paralizada­s varios años, las posibilida­des de que éstas efectivame­nte presionen al régimen para detener los ensayos nucleares son escasas.

Washington Post. EE.UU. | 07.08.2017

Pero pasar de la alarma a la acción efectiva ha sido durante mucho tiempo la parte difícil y no se vuelve más fácil. Cada opción militar corre el riesgo de desencaden­ar una guerra devastador­a. El cambio de régimen, que sería el mejor resultado para el pueblo norcoreano, no parece inminente. Lo que queda es una mezcla de persuasión, negociació­n y coerción.

Baltimore Sun. EE.UU. | 07.08.2017

Las sanciones afectarán, pero no necesariam­ente van a detener las ambiciones nucleares de Corea del Norte. ¿Suena familiar? Debería. Hay una razón por la que aislar a Corea del Norte ha sido una política de larga data; aunque casi siempre ineficaz, es simplement­e la única opción razonable disponible.

Fox News. Fred Fleitz, EE.UU. | 07.08.2017

Aunque son importante­s las nuevas sanciones, tendrán poco o nulo efecto a menos que China las cumpla plenamente y comience a desempeñar un papel más activo en presionar a Pyongyang para que cese sus programas y comportami­ento beligerant­e.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile