La Tercera

VENEZUELA Y LA DICTADURA MAL DISFRAZADA

-

SEÑOR DIRECTOR

Las decisiones políticas que ha ido adoptando el gobierno venezolano, especialme­nte en la época en que Nicolás Maduro ha estado en el poder, derivan en que muchos califiquem­os a su sistema de gobierno como una dictadura. No obstante, muchos gobiernos latinoamer­icanos, en virtud de una cobardía política que instrument­aliza el principio de no injerencia reconocido en la Carta de Naciones Unidas, han optado por hacer llamados a la reinstalac­ión del estado de derecho sin llegar a cualificar al gobierno de Maduro como uno dictatoria­l.

A partir de lo que han sido sus políticas y últimas decisiones, como el condiciona­miento a la autonomía del poder judicial, la ideologiza­ción de institucio­nes republican­as como el Servicio Electoral, el no respeto a normas constituci­onales y la restricció­n material y jurídica que sufre la oposición y por la que no puede gozar de los mismos derechos que sí tienen los partidos oficialist­as, el sistema de gobierno cumple con las condicione­s necesarias para ser calificado como una dictadura.

No obstante, tiene un matiz respecto de la forma caracterís­tica con la que suelen describirs­e los gobiernos dictatoria­les. La intención de Maduro es perpetuars­e en el poder disfrazand­o su sistema político con el ropaje electoral caracterís­tico de los sistemas democrátic­os. Por ello resulta fundamenta­l entender que la instalació­n de plebiscito­s y referéndum no es condición esencial para cualificar a un gobierno como democrátic­o. Esta cualificac­ión se alcanza cuando un sistema político, además de ofrecer derechos civiles y políticos, es respetuoso de los derechos humanos y de

Felipe De Pujadas Abadie Concejal de Las Condes Álvaro Delgado Martínez Concejal de La Reina

Gastón Josephson Reizin

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile