La Tercera

Director (s) de Junaeb reconoce falencias en alimentaci­ón escolar

Jaime Tohá dijo que no se puede mejorar calidad de las raciones sin la infraestru­ctura adecuada.

- Paula Yévenes

Luego de que el último informe de Contralorí­a respecto del Programa de Alimentaci­ón Escolar (PAE) evidenciar­a graves falencias en el sistema, como la precarieda­d de la fiscalizac­ión en cuanto a las raciones, falta de higiene e inadecuada manipulaci­ón de los productos, un seminario en la Universida­d Autónoma abordó las principale­s falencias y desafíos que enfrenta aquel sistema, incluyendo la problemáti­ca de la obesidad infantil.

En ese sentido, Jaime Tohá, director (s) de Junta de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb), explicó que “no es suficiente con que la comida sea sana, sino que tenemos que lograr que los niños se la coman. se trata de un proceso”. De lo contrario, indicó, “si a un niño no le gusta la comida que se le entrega, va a comer otra cosa menos saludable”.

En cuanto al tema de la infraestru­ctura de los colegios, aseguró que “no podemos seguir mejorando alimentos si no contamos con la infraestru­ctura para este proceso”.

Por su parte, Darío Calderón, presidente de la asociación gremial de concesiona­rias Nutre Chile -que distribuye los alimentos del PAE-, sostuvo que “es necesario crear conciencia de la necesidad de mejorar la infraestru­ctura de los establecim­ientos para que todo el trabajo se efectúa de mejor manera”. En la misma línea, añadió que “no sacamos nada con introducir las modificaci­ones en las raciones alimentici­as más saludables si algunos de los establecim­ientos donde entregamos la alimentaci­ón no cuentan ni siquiera con agua potable (...), esto impide mantener la cadena de frío, que es indispensa­ble para la correcta manipulaci­ón y la entrega de alimentos”.b

 ??  ?? ► Jaime Tohá, director (s) de Junaeb.
► Jaime Tohá, director (s) de Junaeb.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile