La Tercera

Energía solar ha tenido explosivo crecimient­o

Hoy genera el 7% de la electricid­ad del país y representa el 44% de la producción de energías limpias.

- Cristina Espinoza

Al mirar los anuarios estadístic­os de la Comisión Nacional de Energía, en 2005 la solar fotovoltai­ca ni siquiera aparecía entre las fuentes de generación eléctrica del país (ver infografía). Pero en 2014 ya representa­ba el 1% y así fue avanzando hasta hoy, en que es el 7% de la generación eléctrica total en el país y representa el 44% de la generación con energías renovables no convencion­ales (ERNC).

En esta área Chile tiene el potencial más alto del mundo, debido a que el desierto de Atacama tiene los sectores con más alta radiación en el planeta. En la cordillera de Domeyko, por ejemplo, una cadena montañosa con elevacione­s de hasta 5.000 metros, la radiación anual llega a los 310 Watts por metro cuadrado (puede llegar a los 325-330 W/m2), e incluso cuando hay nubes ofrece un promedio de más de 300 W/m2, según un estudio realizado por investigad­ores de la U. de Chile en 2015. Al mediodía se pueden superar los 1.000 W/m2 en algunas zonas de Calama.

Eso ha ayudado a que el desarrollo de la energía solar en Chile haya sido tan rápido –que es lo que destaca Al Gore- aunque no sea el país que más produce en el mundo. De acuerdo al ex vicepresid­ente de EE.UU., Chile pasó de 11 megavatios en 2013 a 850 en 2015.

Según datos del Ministerio de Energía, los proyectos de energía solar pasaron de uno en 2012 a 21 en 2016. Este año hay siete nuevos proyectos funcionand­o y 12 en pruebas. Entre 2012 y 2017 suman una potencia bruta de 1.826,8 MW.

La política de energía a 2050, pretende alcanzar el 70% de generación con energías renovables, una de las metas es, de hecho, que al año 2035 Chile se convierta en exportador de tecnología y servicios para la industria solar.

Al Gore no es el primero en mirar el desarrollo de la energía en Chile. En abril, el diario estadounid­ense The Washington Post, también destacó el potencial chileno, llamando al país la “Arabia Saudita solar”. El artículo destacó que el avance no fue debido a un subsidio del gobierno, sino que –como en otros paísesa que el precio de la energía solar ha caído tanto que está superando a las fuentes convencion­ales. Un ejemplo: desde 2009, los paneles solares han disminuido su costo en 90%. ●

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile