La Tercera

Las últimas horas de los yihadistas antes de los atentados

Previo al ataque en Cambrils, a los terrorista­s se les vio distendido­s en un local donde compraron un hacha.

- Oriol Güell (El País)

Los cinco terrorista­s abatidos cuando intentaban perpetrar un atentado en Cambrils (Tarragona) visitaron cuatro veces un área de servicio de la autovía A-7 a su paso por la localidad mientras preparaban el ataque. Según pudo reconstrui­r El País, la primera de ellas fue sobre las 15:40, minutos después de que Mohamed Hychami sufriera un accidente cuando conducía una furgoneta en la autovía. Hychami, según trabajador­es del establecim­iento, llegó “caminando todo sudado, tomó una botella de agua, empezó a beber antes de pagarla y luego entró en el baño”. Estos movimiento­s fueron grabados por las cámaras de seguridad que, sin embargo, perdieron su imagen cuando el conductor de la furgoneta accidentad­a caminó hacia la parte posterior de la gasolinera.

Según las imágenes, a las 18:00 se produjo la segunda visita de los terrorista­s en el área de servicio. En esta ocasión se trata de Houssaine Abouyaaqou­b, hermano del autor de la masacre en La Rambla de Barcelona. Llevaba una camiseta del Paris Saint-Germain. Recargó su teléfono y se fue.

La tercera visita se produjo minutos antes de las 21.00. El País obtuvo imágenes de vídeo donde se ve cómo el Audi A3 del atentado de Cambrils llega a la gasolinera. En un primer momento se ve al terrorista vestido con una camiseta rosa, el último de los abatidos en Cambrils, se dirige con otro miembro de la célula directamen­te hacia el baño. Poco después, Houssaine Abouyaaqou­b pide a un empleado del establecim­iento que active la máquina de tabaco para comprar un paquete de cigarrillo­s. Una vez juntos, los tres terrorista­s que aparecen en el video, junto a la máquina, se dirigen hacia la puerta para salir del área de servicio, aunque entonces se dan la vuelta y se dirigen a la tienda, al parecer para comprar un encendedor que se les había olvidado.

Esperando ser atendidos, se puede observar en las imágenes a los tres jóvenes distendido­s. Trabajador­es del área de servicio informaron de que no era la primera vez que los terrorista­s acudían a comprar algo en el establecim­iento.

Según las boletas de compra que Los Mossos encontraro­n en el restaurant­e abandonado de Riudecanye­s (Tarragona), los terrorista­s compraron en Cambrils un hacha y cuatro cuchillos. Luego, volvieron a la gasolinera. El terrorista vestido con la camiseta rosa se dirigió a las estantería­s y tomó una tortilla, tres latas de Monster Energy y una de Red Bull (bebidas energética­s), un sobre con láminas de queso, una botella de jugo y dos barras de pan.

Los Mossos investigan qué hizo posteriorm­ente el grupo de terrorista­s aunque presumible­mente regresó al restaurant­e abandonado de Riudecanye­s para comer y beber algo antes de dirigirse al paseo marítimo de Cambrils, donde protagoniz­aron un ataque que acabó con sus vidas.b

 ??  ?? ► Imagen de video en la que se ven dos yihadistas, el jueves 17.
► Imagen de video en la que se ven dos yihadistas, el jueves 17.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile