La Tercera

“Esta evasión tiene un efecto muy pernicioso”

Gonzalo Polanco Académico del DCS de la U. de Chile:

- Pablo Guarda

“Si al ir al supermerca­do uno pasa por la caja de las boletas, sin descontar impuestos, pero en la caja de facturas pasa alguien con un carro lleno de carne, de vino y pañales de guagua, se genera una sensación de falta de control súper complicada”, planteó Gonzalo Polanco, académico del Departamen­to de Control de Gestión y Sistemas de Informació­n de la Facultad de Economía y Negocios de la Universida­d de Chile, agregando que “este tipo de evasión produce un efecto sumamente pernicioso, porque da una sensación de incumplimi­ento generaliza­do para el resto de los contribuye­ntes”.

¿Por qué ocurre este fenómeno de pedir facturas para compras personales?

Hay un tema cultural arraigado, porque muchas personas aprovechan de descontar gastos a través de sus empresas. En ese sentido, no son personas que desconozca­n la norma tributaria.

Todos los sistemas tributario­s parten de la base de que los contribuye­ntes van a actuar de buena fe, pero lamentable­mente hay muchos quienes quebrantan ese principio.

La reforma tributaria de 2014 tuvo especial atención con este tipo de compras.

Hay que separar las cosas, porque la Ley de la Renta dice desde 1974 que los gastos tienen que ser necesarios para producir la renta, asociados al giro de la empresa.

Lo que vino en la reforma tributaria de este gobierno fue la inclusión específica de una mayor regulación sobre los gastos de supermerca­do y comercio similares.

En esta línea, pienso que se critica harto la reforma tributaria de 2014 -y yo también lo he hecho-, pero esta fue una buena modificaci­ón, en el sentido de controlar más este caso.

¿Qué sanciones arriesgan quienes incumplan la norma?

Una sanción es que los gastos se consideran rechazados, que significa que el contribuye­nte tiene que pagar un impuesto personal recargado en un 10%. La alternativ­a es que la sociedad paga una tasa de un 40% sobre esos gastos rechazados.

Además, deben pagar una multa de hasta el 200% de los impuestos eludidos. ●

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile