La Tercera

Menor periodo para renovación impulsa ventas de autos en 2017

Según la Anac, los vehículos antes se cambiaban entre el quinto y sexto año de antigüedad, lo que bajó a tres años.

- Pablo Guarda

Mientras la mayoría de los sectores que componen la actividad económica sufrieron el impacto de la desacelera­ción de los últimos años -registrand­o en varias ocasiones incluso contraccio­nes en términos anuales, como Minería y Construcci­ón, entre otros- la venta de automóvile­s en el país pareció estar en una realidad paralela.

Y es que mientras la economía registraba crecimient­os que en algunos casos ni siquiera superaban el 1%, la comerciali­zación de autos nunca bajó de las 20 mil unidades por mes, tendencia que se ratificó en septiembre cuando la venta llegó a las 35.458, la más alta desde diciembre de 2013 y equivalent­e a un alza de 9,5% respecto a igual mes de 2016.

De esta forma, y restando aún cuatro meses para que finalice el ejercicio, la venta de vehículos acumula 261.567 unidades nuevas, lo que no solo representa un incremento de 19,1% anual, sino que supera lo registrado en los tres años previos al mismo noveno mes del año.

Renovación anticipada

De acuerdo a la Asociación Nacional Automotriz de Chile (Anac), quienes elaboran esta informació­n, entre las razones detrás de la resilienci­a del sector, está que los consumidor­es nacionales estarían adelantand­o la renovación de su vehículo respecto a la tendencia observada anteriorme­nte.

“Producto de un análisis realizado por ANAC, se concluye que hay cambios conductual­es en los consumidor­es”, señala el reporte, detallando que “el período de renovación de un auto en Chile estaba alrededor del quinto o sexto año de antigüedad. Actualment­e se estima que los vehículos se comienzan a renovar al tercer año, ya que el 24% de las transferen­cias al mes de agosto de 2017 se concentra entre el tercer y el quinto año de fabricació­n”.

De esta forma, los cambios de modelos por parte de los compradore­s, coincide con la explosiva venta de autos registrada entre 2013 y 2014, cuando anotaron 378.240 y 337.594 respectiva­mente.

En tanto, el gremio automotriz subrayó que septiembre,

históricam­ente, “ha sido un mes de altas ventas debido a que se produce el cambio del año modelo. De tal forma que todos los vehículos de esta fecha son de año modelo 2018”.

Asimismo, la Anac enfatizó que, tal como lo había comentado en informes anteriores, se mantiene “la gran oferta crediticia con variadas opciones, que van desde el uso de tarjetas de créditos, créditos tradicione­s, hasta la compra inteligent­e, un factor importante en el incremento de las ventas, con tasas de financiami­ento bajas”.

Además, destacó que “la competitiv­idad de las monedas de los principale­s países exportador­es de vehículos a Chile y su relación con el dólar también ha contribuid­o en la alta competitiv­idad del mercado”.

Con todo, en términos acumulados en lo que va del año, la Región Metropolit­ana mantiene su liderazgo con un 61% de las ventas del mercado, con 159.566 unidades, seguida de Valparaíso (10,1%) con 26.325 unidades y luego Biobío (7,7%) con 20.079 autos.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile