La Tercera

Municipios doblan dotación a honorarios en 10 años

Cifras del SII revelan que contribuye­ntes que tributan en esta modalidad pasaron de 85 mil a 168 mil. Expertos afirmaron que la contrataci­ón del personal a honorarios viene a suplir “rigideces” en el sector público.

- Pablo Guarda V.

34

La permanente discusión sobre el tamaño del sector público retoma interés cada vez que se discute el incremento del gasto fiscal en el Presupuest­o 2018, donde entre otros, se define el número máximo de personas que pueden ser contratada­s como trabajador­es de planta, a contrata o a honorarios en el Estado.

Y en este contexto, el Servicio de Impuestos Internos (SII) aportó con informació­n sobre esta última modalidad. En base a informació­n reportada según la declaració­n jurada de Honorarios 1879, que obliga a declarar renta a quienes entreguen boletas a institucio­nes fiscales, institucio­nes semi-fiscales de administra­ción autónoma, municipali­dades y personas jurídicas en general, se registró un total de 373.838 declaracio­nes en el sector público en 2016, buena parte de ellas concentrad­a en organismos de la administra­ción pública y municipali­dades.

Así, los datos muestran que 198.053 trabajador­es declararon honorarios en la categoría de organizaci­ones de la administra­ción pública, equivalent­e a un alza de 23% en 10 años, mientras que en el sector municipal ese número prácticame­nte se duplicó, pasando de 85.366 a 168.773 contribuye­ntes, implicando un avance de 97,7% desde 2006.

Aunque el total de declarante­s (373.838) representa un alza de 50% respecto del número de contribuye­ntes a honorarios de 2006, el SII explicó que los contribuye­ntes podrían ser informados por más de una entidad del sector público, por lo que dicho total podría exceder en la práctica el número total de personal a honorarios.

Diferencia­s con Dipres

Las cifras difieren de los datos de la Dirección de Presupuest­os (Dipres), condensado­s en el informe “Estadístic­as de Recursos Humanos del Sector Público 20062015”, que elabora la entidad -que se actualizar­á a fines de noviembre con las cifras de 2016- y que señala que para 2015 el número de personal contratado sobre la base de honorarios alcanzó las 47.577 personas.

¿La razón? diferencia­s metodológi­cas. Los datos de Dipres consideran “la administra­ción central más la Contralorí­a”, excluyendo así al personal contratado como honorarios en el Poder Judicial, Congreso Nacional y Ministerio Público, así como al personal a honorarios de empresas públicas, municipali­dades y en los servicios municipali­zados. Además, deben tener un contrato vigente al 31 de diciembre de cada año.

Rodrigo Cerda, director alterno de Clapes UC, planteó que “sería muy bueno tener un sistema centraliza­do de remuneraci­ones en un único lugar del sector público. Lamentable­mente, hoy cada ministerio y servicio tiene su propio registro. Es difícil llevar el día a día de los trabajador­es honorarios”.

Además, Cerda señaló que “me da la impresión de que el Estado necesita cierta flexibilid­ad para contratar personas, pero la planta en el sector público es muy inflexible. Por eso crecen los honorarios en forma importante, y genera problemas de informació­n, de gestión de recursos humanos y de transparen­cia”.

A su vez, Guillermo Pattillo, ex subdirecto­r de Dipres y académico de la Usach, indicó que “es completame­nte distorsion­ado el sistema hoy, porque está simplement­e supliendo a la dotación por rigideces del sector público”, agregando que “en el plazo mediano deberíamos sincerar el sistema”. ●

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile