La Tercera

CIENCIA E INVESTIGAC­IÓN EN REGIONES

-

SEÑOR DIRECTOR

Para nadie es sorpresa que somos una sociedad centralist­a. El financiami­ento a la investigac­ión no es la excepción. Conicyt es la fuente de financiami­ento más importante para este fin. Gran parte de sus fondos son asignados a iniciativa­s en la capital, dejando un sabor amargo a los investigad­ores en regiones que obtienen evaluacion­es positivas, pero no el financiami­ento solicitado. Así, las necesidade­s de las regiones son una vez más postergada­s.

Una estrategia para disminuir la dependenci­a de Conicyt, considerar las necesidade­s particular­es de regiones y diversific­ar la investigac­ión es otorgar recursos con este propósito a las secretaría­s ministeria­les regionales (o a sus direccione­s). Norte, centro, sur y extremo sur presentan recursos y desafíos muy diferentes, y con condicione­s climáticas, geográfica­s, sociales y económicas únicas.

Sería interesant­e aplicar una estrategia descentral­izadora en el financiami­ento a la investigac­ión con el fin de generar un vínculo más cercano entre universida­des regionales y ministerio­s, aportando a más y mejor desarrollo científico-tecnológic­o, atendiendo a las necesidade­s individual­es de cada región y contribuye­ndo a su desarrollo. Víctor Aguilar Vidal Ingeniero Civil

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile