La Tercera

CATALUÑA Y ESPAÑA

-

SEÑOR DIRECTOR

No es casualidad que los últimos días en España se haya vuelto a hablar de república y de independen­cia en una de sus comunidade­s, conceptos que no son inocuos en el debate público peninsular. Por otra parte, reaparecen en la discusión los nombres de algunos personajes olvidados de la trágica década de 1930. No han faltado los poco creativos que han traído a la palestra al mismísimo Franco. Sin embargo, es evidente que el problema –si bien tiene raíces históricas- es actual y se proyecta hacia el futuro. El gobierno de Cataluña declaró su independen­cia, pero rápidament­e suspendió sus efectos. ¿Qué quiere decir la Generalita­t? La propuesta ha sido deliberada­mente ambigua y por eso el Presidente Mariano Rajoy ha pedido explicacio­nes, para dar mayor claridad a la población y sustento a sus resolucion­es.

Sin embargo, si hace un año nadie proyectaba que estaríamos viviendo esta situación, también hoy resulta difícil saber qué pasará en 12 meses. La petición de plazos, las marchas multitudin­arias de lado y lado, las amenazas abiertas o veladas, son parte de un juego de desgaste y estrategia, cuyas expresione­s más peligrosas todavía no han aparecido.

El problema español es multicausa­l: político, constituci­onal, legal, histórico, conceptual. Desde hace unos días se ha vuelto también europeo y ha irrumpido incluso la fuerza. Puigdemont ha suspendido sin plazo su declaració­n de independen­cia, mientras Rajoy ha dado cinco días al líder catalán para contestar el requerimie­nto de explicacio­nes. Serán días de tensión, con resultados imprevisib­les que esperamos no sigan empeorando la convivenci­a en España.

Alejandro San Francisco

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile