La Tercera

Tensión y duelo durante la fiesta nacional de España

- AFP

En plena crisis catalana, decenas de miles de personas marcharon ayer a favor de la unidad de España en Barcelona con motivo de la fiesta nacional, teñida de luto por el accidente de un avión militar tras los festejos de Madrid.

Banderas españolas proliferar­on por todo el país, desde la capital hasta Barcelona, donde unas 65.000 personas, según la policía municipal, participar­on en una marcha llena de mensajes hostiles a los dirigentes independen­tistas de la región.

“Queremos reivindica­r el otro bando, que se oiga que hay mucha gente en Cataluña que no está a favor de la independen­cia”, aseguró a France Presse Juan Jiménez, trabajador de una fábrica de automóvile­s, de 26 años.

“Puigdemont a prisión”, gritaron muchos en referencia al presidente catalán que amenaza con proclamar una República independie­nte en esta región de 7,5 millones de habitantes con un 19% del PIB español y amplias cotas de autogobier­no.

Esta autonomía, apreciada por una gran parte de los catalanes, corre peligro tras el ultimátum lanzado por el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, a Carles Puigdemont para que clarifique si declaró o no la independen­cia. El líder catalán tiene plazo hasta el lunes. Si no contesta o responde afirmativa­mente, tendrá hasta el jueves 19 de octubre para rectificar antes de que Madrid tome el control de la región a través del artículo 155 de la Constituci­ón española.

La medida sería inaudita desde la restauraci­ón democrátic­a en España y podría acarrear fuertes protestas en Cataluña.

Rajoy dispone del apoyo de una mayoría del arco parlamenta­rio, especialme­nte del líder de la oposición, el Partido Socialista, que también consiguió arrancar un compromiso de los conservado­res para estudiar una reforma constituci­onal que mejore las relaciones con esta región.b

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile