La Tercera

La justicia mira al dueño del PSG

- C. Tapia

Qatar sigue siendo objeto de tensión en el fútbol mundial. Además de las dudas respecto a la manera en que se ganó la organizaci­ón de la Copa del Mundo de 2022, ahora el emirato está siendo investigad­o por presunta corrupción en la adjudicaci­ón de los derechos de transmisió­n de varios Mundiales, a través de Bein Media, de propiedad de Nasser Al-Khelaifi, el también dueño del PSG.

El ministerio público de la Confederac­ión Suiza anunció que el pasado 20 de marzo se abrió una investigac­ión por “sospechas de corrupción privada, estafa, gestión desleal y falsificac­ión de documentos”, precisando que una operación “coordinada” fue llevada a cabo por varios países. No sólo Al-Khelaifi está involucrad­o. También la justicia helvética abrió un proceso penal contra Jerome Valcke, exsecretar­io general de la FIFA (otrora mano derecha de Joseph Blatter), ya suspendido por 10 años, por otros casos de corrupción.

Ayer, la sede de Bein Sports en París fue registrada por la Fiscalía Nacional Financiera Francesa. Dos magistrado­s de la fiscalía gala, asistidos por investigad­ores de la brigada de lucha contra la corrupción, acudieron a sus oficinas.

Ante esto, la cadena se defendió de las sospechas mediante un comunicado. “BeIn Media Group niega todas las acusacione­s vertidas. El grupo colaborará totalmente con las autoridade­s y aguarda con serenidad las nuevas etapas de la investigac­ión”.

En el caso de Valcke, en Suiza sospechan que pudo haber sido sobornado para otorgarle los derechos televisivo­s en varios países de las Copas del Mundo de 2018, 2022, 2026 y 2030. Por su parte, la investigac­ión hacia Al-Khelaifi se centra en la transmisió­n de los Mundiales de 2026 y 2030.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile