La Tercera

Usuarios de la plataforma ganan cerca de $ 1 millón al año en promedio

Según estimacion­es de Airbnb para Chile, propiedade­s, en promedio, se rentan entre 25 y 44 noches.

- Carlos González Isla

Según Airbnb, el anfitrión típico chileno tiene 41 años y el 51% son mujeres y ofrecen alojamient­os a turistas durante 25 noches al año. Cada uno de estos anfitrione­s recibe el 97% de lo que pagan los huéspedes por quedarse en su casa, obteniendo, en promedio, US$ 1.500 por año, unos $ 940 mil.

“Este ingreso es un aporte muy valorado para la economía de estas familias, generalmen­te de clase media, y también para toda la comunidad que los rodea. Muchas de las viviendas que se publican en Airbnb están fuera de las zonas en las que tradiciona­lmente se ubican los hoteles. Esta caracterís­tica atrae a otro perfil de viajeros y también logra que quienes se hospeden allí gasten su dinero en negocios locales que antes no se veían alcanzados por los beneficios del turismo”, dicen desde Airbnb.

De los 11.300 alojamient­os que ofrecen en Santiago, sólo el 54% correspond­e a viviendas completas. El 46% restante se compone de habitacion­es privadas o para compartir dentro de propiedade­s en las cuales vive el usuario.

Un anfitrión de la capital obtiene en promedio US$ 1.800 anuales y tiene su propiedad arrendada 44 noches al año.

Desde la plataforma aseguran que el 84% de los anfitrione­s sólo posee una propiedad listada en la aplicación.

“Estas cifras muestran que los alquileres temporales están lejos de ser un lucrativo negocio de empresario­s, sino que son simplement­e una herramient­a más para que personas comunes y corrientes generen un modesto ingreso adicional con su propia casa”, afirman.

 ??  ?? ► Vista general del sitio de alojamient­o Airbnb.
► Vista general del sitio de alojamient­o Airbnb.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile