La Tercera

Maniobras de Evo Morales para reelegirse

-

El gobierno de Bolivia y la oposición han trasladado su disputa por el intento del Presidente Evo Morales de buscar una nueva reelección hasta la OEA y su órgano de derechos humanos, la CIDH. Esto, debido a que los legislador­es del gobernante Movimiento al Socialismo (MAS) pidieron al Tribunal Constituci­onal de Bolivia declarar ilegales varios artículos de la Constituci­ón y de la ley de Régimen Electoral que impiden a Morales -quien ya lleva tres periodosbu­scar la reelección en 2019. Uno de los argumentos esgrimidos es que la restricció­n viola los derechos humanos del mandatario, lo que resulta escandalos­o.

Llama la atención que Morales insista en mantenerse en el poder pese a que la propia Constituci­ón de 2009 -promulgada por él mismo- le prohíbe postularse a una nueva reelección. Y sobre todo, teniendo en cuenta que la consulta de febrero de 2016 –a la que convocó para conseguir aprobar una reforma constituci­onal que le permitiera mantenerse en el poder hasta 2025- dejó claro el rechazo de la ciudadanía a esa posibilida­d. El “No” triunfó con el 51,3%.

Este afán de buscar artimañas para perpetuars­e en el gobierno es un duro golpe al proceso democrátic­o boliviano, y los organismos internacio­nales -lejos de prestar atención a esta absurda pretensión de Morales- deben estar alertas para impedir que pueda gestarse otro modelo al estilo chavista, donde la institucio­nalidad termina completame­nte subordinad­a a los caprichos del gobernante.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile