La Tercera

El peso de la senatorial oficialist­a en el distrito de Atacama

- I. Caro, P. Valenzuela y C. Aninat

El respaldo de la diputada PS Daniella Cicardini a la carta senatorial de la DC, Yasna Provoste, no sólo tensionó las relaciones en el bloque, sino que impactó directamen­te en la batalla parlamenta­ria en Atacama.

Según dicen en el oficialism­o, el hito marcó un precedente en la estrecha competenci­a que librará en ese distrito la Nueva Mayoría, la que esta vez competirá en dos pactos.

El gesto -agregan- dejó sin mucho margen de electivida­d a la única candidata que competirá por la falange en ese distrito: Pilar Soto. Por otro lado, reforzó la aspiración de Cicardini, quien va a la reelección como carta fuerte de “La Fuerza de la Mayoría”.

En tanto, el respaldo que ha dado el actual diputado PC Lautaro Carmona, quien aspira a llegar al Senado, también es considerad­o clave. El legislador obtuvo la primera mayoría tanto en 2009 como en 2013 en el entonces distrito 5, y hoy respalda a los tres candidatos guillieris­tas de su pacto: Juan Rubén Santana (PS), Jorge Hidalgo (PPD) y Mario Rivas (PC).

Más allá de la disputa por los votos de las cartas senatorial­es, en el oficialism­o proyectan que los guillieris­tas obtendrán tres escaños. Los otros dos cupos serían disputados por la prinicipal carta de Chile Vamos en la zona, Sofía Cid; el candidato del Frente Amplio, Inti Salamanca; y el ex diputado y fundador del Frente Regional y Popular, Jaime Mulet.b

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile