La Tercera

Suprema respalda a Impuestos Internos en pugna con Honda

SII prohibió que las empresas que compren un modelo de camionetas se eximan de IVA.

- Leonardo Cárdenas

La Corte Suprema puso fin a la disputa que entablara Honda Motor de Chile contra el SII, en rechazo a la aplicación de un mayor tributo a su camioneta modelo Rindgeline.

En votación tres a dos, la Tercera Sala acogió el recurso de apelación del SII contra la sentencia de la Corte de Apelacione­s, que declaró “ilegal y discrimina­torio” el trato tributario diferente a dicho vehículo.

El conflicto surgió luego que en diciembre del año pasado, a través de una circular, el Servicio prohibiera a las compañías que compraran la camioneta descontar el IVA (19%) debido a que para la autoridad esta no correspond­e a una “camioneta”, principalm­ente por las caracterís­ticas de su estructura monocasco.

Si bien la Tercera Sala rechazó el recurso de protección de Honda -representa­da por Cristián Gandarilla­s y Gabriel del Río-, no se pronunció sobre el fondo de la disputa, y por lo mismo dio luz verde para que la japonesa ejerza las acciones que correspond­an en otro tribunal. “El recurso no correspond­e a una materia que deba ser dilucidada mediante esta acción cautelar de urgencia”, sostuvo la Suprema.

“Vamos a iniciar las acciones de invalidaci­ón de la resolución del SII fundado en lo resuelto por las cortes”, sostuvo Cristián Reitze, gerente de asuntos corporativ­os de Honda. ●

 ??  ?? ► Sucursal de Honda.
► Sucursal de Honda.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile