La Tercera

Justicia pide detener a ministro clave de la era K

- Constanza Cruz D.

A sólo cuatro días de las elecciones legislativ­as, el cerco judicial se estrecha en el entorno de la ex Presidenta Cristina Fernández. La justicia argentina pidió ayer la detención del ex ministro de Planificac­ión de los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner (2003-2015), Julio de Vido, por presunta malversaci­ón de fondos.

La Cámara Federal argentina ordenó el “inmediato desafuero y detención” del actual diputado de la coalición opositora Frente para la Victoria (FpV). Ahora, el juez Luis Rodríguez tendrá que enviar al Congreso el pedido. El martes la Cámara de Diputados comenzará a discutir el tema.

La Cámara Baja había impulsado en julio una medida contra De Vido, pero sin respaldo judicial y sin el respaldo suficiente para llevar adelante el desafuero.

De Vido, ex hombre fuerte del kirchneris­mo, fue un ministro clave y con enorme poder. Por su puesto al mando del Ministerio de Planificac­ión, estuvo a cargo de una serie de obras públicas y de infraestru­ctura en Argentina.

De Vido es investigad­o, entre diversas causas, por la malversaci­ón de unos US$ 15 millones que debían ser enviados a la empresa estatal Yacimiento­s Carbonífer­os Río Turbio (YCRT), en la provincia de Santa Cruz, entre 2005 y 2015. Los fondos estaban destinados a la construcci­ón de un tren que costó US$ 22,7 millones y a reconverti­r la mina. Aunque el monto podría ser superior.

Cristina Fernández, candidata a senadora por la provincia de Buenos Aires, dijo ayer que esto era una “utilizació­n política” y que era el “real” cierre de campaña de Cambiemos, el partido del Presidente Mauricio Macri. Quien se enfrentará a la ex mandataria será el candidato oficialist­a Esteban Bullrich.b

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile