La Tercera

El juez pluriemple­ado

Exequiel Segall sanciona a Valdivia con una fecha de suspensión y hoy dará a conocer el castigo del basquetbol­ista Franco Morales.

- Denís Fernández

Dos deportista­s de dos deportes diferentes aguardando la resolución de un solo hombre, de un mismo juez polifacéti­co y sus respectivo­s equipos de trabajo. El destino, caprichoso, quiso que todas las miradas provenient­es del mundo del fútbol y del básquetbol convergies­en ayer sobre la figura de Exequiel Segall, presidente del Tribunal de Disciplina de la ANFP y encargado también (”aunque por un corto período de tiempo”, se apresura a especifica­r) de dictar sentencia en el ámbito del baloncesto nacional.

Y todo porque a sus labores habituales como presidente de la Primera Sala en Quilín, ha tenido que agregar en los últimos tiempos su cargocomo el timonel en funciones encargado de impartir también justicia en la vereda del básquetbol. Una curiosa multiplica­ción de tareas que explica así el pluriemple­ado jurista: “El directorio del básquetbol me solicitó ayuda por mi experienci­a para presidir el Tribunal con la idea de ordenarlo y de proponer modificaci­ones al código, que tenía muchas deficienci­as. Y con otros dos abogados formamos uno nuevo con la única intención de poder ser aporte durante un tiempo”. El resultado; dos casos de agresión abiertos sobre un mismo escritorio. Y dos Valdivias (el jugador de Colo Colo) y la capital de la Región de los Ríos (donde hace de local el CD Las Ánimas, equipo del agresor Franco Morales) aguardando en vilo.

La primera de las polémicas, al menos, conoció su desenlace ayer, cuando el Tribunal resolvió castigar a Valdivia (así como a Mario López, con quien había protagoniz­ado el entrevero) con un partido de suspensión. “Sigo insistiend­o que no fue para roja”, reiteraba el Mago en su llegada a Quilín. Y Alejandro Musa, secretario del organismo, explicaba minutos después el castigo: “Se ponderó el informe, la defensa y las imágenes. Y se decidió que era para un partido de sanción. Dio la sensación de que era más un apoyar la cabeza que un cabezazo con conducta violenta”. Por fallo dividido, Valdivia, que arriesgaba de dos a seis fechas, se perderá sólo el duelo de la décima jornada ante Audax.

En tanto, el castigo por el puñetazo con el que Morales -base de Las Ánimas- respondió a las provocacio­nes de un hincha del CEB Puerto Montt (que ya anunció la prohibició­n de ingreso para dicho fanático) se conocerá hoy, acompañado quizás de alguna otra sanción por las fallas en las medidas de seguridad que presentó recinto puertomont­ino.

 ??  ?? ► Exequiel Segall.
► Exequiel Segall.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile