In­mo­bi­lia­ria de Eduardo El­berg in­gre­sa a gru­po Pa­tio

Al­ge­ci­ras, li­ga­do al ex due­ño de San­ta Isa­bel, ad­qui­rió un por­cen­ta­je de la pro­pie­dad de la desa­rro­lla­do­ra de ofi­ci­nas y cen­tros co­mer­cia­les.

La Tercera - - PORTADA - Leo­nar­do Cár­de­nas

El fun­da­dor de la ca­de­na de su­per­mer­ca­dos San­ta Isa­bel, Eduardo El­berg, si­gue ex­pan­dien­do sus ne­go­cios en el sec­tor in­mo­bi­lia­rio. Re­cien­te­men­te, a tra­vés de su hol­ding de in­ver­sio­nes Al­ge­ci­ras, al­can­zó un acuer­do con la fa­mi­lia Ja­laff Sanz pa­ra in­gre­sar a la pro­pie­dad y al pac­to de con­trol de Gru­po Pa­tio, hol­ding desa­rro­lla­dor y ope­ra­dor de cen­tros co­mer­cia­les, edi­fi­cios de ofi­ci­nas e ins­ta­la­cio­nes in­dus­tria­les.

El acuer­do, se­gún re­co­no­cie­ron a La Ter­ce­ra fuen­tes al tan­to de la transac­ción, se ce­rró en una ci­fra en torno a 2,7 mi­llo­nes de UF (po­co más de US$ 100 mi­llo­nes) y con­sis­te en una ope­ra­ción de con­cen­tra­ción que se hi­cie­ra pú­bli­ca lue­go que la Fis­ca­lía Na­cio­nal Eco­nó­mi­ca (FNE) ins­tru­ye­ra in­ves­ti­gar­la a fin de des­car­tar even­tua­les ries­gos com­pe­ti­ti­vos. No fue re­ve­la­da la par­ti­ci­pa­ción que to­ma­rá Al­ge­ci­ras en el gru­po co­mer­cial.

El­berg se su­ma así a las fa­mi­lias Luk­sic y Abu­mohor, que tam­bién son so­cios de Pa­tio aun­que no for­man par­te del gru­po con­tro­la­dor. No se dio a co­no­cer el por­cen­ta­je de la pro­pie­dad que to­ma­rá el nue­vo so­cio del gru­po. Ca­be con­sig­nar que Al­ge­ci­ras ya te­nía un por­cen­ta­je de pro­pie­dad en el ala co­mer­cial de Pa­tio.

Se­gún la re­so­lu­ción del ór­gano re­gu­la­dor, la ope­ra­ción fue co­mu­ni­ca­da el pa­sa­do 28 de agos­to del pre­sen­te año. El do­cu­men­to de la FNE de­ta­lló que la ope­ra­ción con­sis­te en “la com­pra Gru­po Pa­tio SpA de la par­ti­ci­pa­ción del Fon­do de In­ver­sión Pri­va­do Ca­pi­tal Ad­vi­sors en Pa­tio Co­mer­cial SpA y Ges­tión y Desa­rro­llo S.A., con­jun­ta­men­te con la ad­qui­si­ción por In­mo­bi­lia­ria Al­ge­ci­ras Li­mi­ta­da y de los de­re­chos que le per­mi­ti­rían ejer­cer in­fluen­cia de­ci­si­va en la ad­mi­nis­tra­ción del Gru­po Pa­tio”. Una vez ini­cia­da la in­ves­ti­ga­ción, la FNE tie­ne un pla­zo to­tal 120 días pa­ra pro­nun­ciar­se, de lo con­tra­rio, se en­tien­de por apro­ba­da.

Se­gún tras­cen­dió en­tre al­tas fuen­tes del sec­tor in­mo­bi­lia­rio, la fa­mi­lia Ja­laff Sanz no per­de­rá el con­trol de Gru­po Pa­tio y Eduardo El­berg a tra­vés de Al­ge­ci­ras in­gre­sa­rá en el pac­to de ac­cio­nis­tas. Las mis­mas fuen­tes des­ta­ca­ron que se tra­ta de la ma­yor ope­ra­ción en la his­to­ria de Gru­po Pa­tio.

His­to­ria de la com­pa­ñía

Pa­tio Ges­tión In­mo­bi­lia­ria sur­gió en 2004 y su fo­co apun­tó a ser un ope­ra­dor más efi­cien­te y ren­ta­ble de cen­tros co­mer­cia­les ve­ci­na­les en Chi­le, co­no­ci­dos como strip cen­ters, que por en­ton­ces no es­ta­ban tan ma­si­fi­ca­dos.

Tres años des­pués se aso­ció con el fon­do de in­ver­sión nor­te­ame­ri­cano Kim­co, el ma­yor ope­ra­dor de cen­tros co­mer­cia­les a ni­vel mun­dial, lo que les per­mi­tió desa­rro­llar­se como un ac­tor re­le­van­te en el mer­ca­do na­cio­nal.

Lue­go se su­mó Ca­pi­tal Ad­vi­sors. “En 2010 fir­ma­mos una alian­za co­mer­cial con uno de los prin­ci­pa­les ad­mi­nis­tra­do­res de fon­dos del país. Es­ta nue­va sociedad per­mi­tió in­cre­men­tar el desa­rro­llo de nues­tros pro­yec­tos”, ex­pli­có Pa­tio en su pá­gi­na web res­pec­to a la en­tra­da de ese so­cio. ●

► El outlet La Fá­bri­ca, en San Joa­quín, desa­rro­lla­do y ope­ra­do por Gru­po Pa­tio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.