La Tercera

Gran Santiago tiene más de 3 millones de personas ocupadas

U. de Chile reveló una baja de ocho décimas en desempleo, llegando a 7,2% en septiembre. Expertos ven mejoras hacia fines de año, en línea con la recuperaci­ón económica.

- Pablo Guarda

Sigue acumulándo­se evidencia de una incipiente reactivaci­ón de la economía chilena. Esta vez, en los datos de la encuesta de empleo de la U. de Chile de septiembre, que reveló que la cantidad de ocupados en el Gran Santiago se elevó a 3,05 millones de personas, un récord histórico para la serie que viene levantándo­se desde 1960.

Así, gracias al alza anual de 3,1% de los ocupados, junto con un aumento idéntico de la fuerza de trabajo en el periodo, la tasa de desempleo se mantuvo en 7,2% en 12 meses y descendió 0,8 puntos respecto de junio.

Más importante aún, según lo remarcó Jaime Ruiz Tagle, director del centro de Microdatos que realiza la encuesta, es que los empleos asalariado­s (más formales) también llegaron a niveles récord en los últimos años, tras crecer 3,7% en 12 meses y registrar 2,366 millones de personas.

“Da cuenta de una demanda importante en las empresas por nuevos trabajador­es”, indicó el economista, agregando que “si se siguen consolidan­do las cifras económicas, probableme­nte mantendrem­os una tasa de desempleo similar a la de hoy, y ojalá algo menos”. Con esto, recordó que diciembre “suele ser de los meses de menor desempleo en el año, sobre todo gracias a la actividad en del comercio y los servicios”.

Alejandro Fernández, economista de Gemines, planteó que las cifras del Gran Santiago medidas por la U. de Chile suelen tener “cierta correspond­encia” con la encuesta nacional de empleo del INE, con lo que adelantó que “el desempleo debería tender a bajar el resto del año”.

Con todo, Fernández alertó que “el empleo privado sigue débil de acuerdo al INE”, con cifras que muestran una recuperaci­ón más ligada al empleo público y a la ocupación por cuenta propia.

De acuerdo a Santander, las cifras “dan cuenta de un mercado laboral más robusto en el Gran Santiago (...) con un mayor dinamismo en la creación de empleos, en particular asalariado­s”.

En la encuesta, destacaron, se observa que las actividade­s que más crearon empleos fueron servicios de gobierno y financiero­s, transporte y otros, y comercio, los que generaron 53.900, 20.300 y 20.000 nuevos puestos, respectiva­mente.

Cabe consignar que la metodologí­a entre ambas encuestas es distinta. La U. de Chile clasifica como desocupado a los que no tuvieron una remuneraci­ón en dinero o especies durante la semana de referencia, mientras el INE considera desocupado a quienes declaran haber buscado trabajo activament­e

en las últimas cuatro semanas y están disponible para trabajar las próximas dos semanas.

La ministra del Trabajo, Ximena Krauss, celebró el dato de septiembre, indicando que “se viene reflejando durante los últimos trimestres que la economía se está acelerando, se está reactivand­o y que las acciones del gobierno hoy están dando sus frutos”. Además, la Secretaria de Estado puso énfasis en la caída de la tasa de desempleo juvenil, que pasó de 21,3% a 14,7% respecto al dato de julio. ●

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile