La Tercera

El tío Xi, el nuevo emperador de China

La propaganda en las calles y las redes se desata en torno al Presidente chino Xi Jinping.

- Macarena Vidal Liy (El País)

Aplaudir al Presidente Xi Jinping hasta reventar. O hasta que reviente el celular. Este es el objetivo de la aplicación que Tencent, el gigante de la tecnología china, ha diseñado para los teléfonos de los ciudadanos que quieran demostrar su entusiasmo por el hombre más poderoso de China, y al que muchos conocen simplement­e como Xi Dada (en español, Tío Xi).

El funcionami­ento es sencillo: la aplicación muestra unas manos sobrepuest­as al anfiteatro del Gran Palacio del Pueblo desde el que Xi pronunció la semana pasada su discurso de inauguraci­ón del Congreso del Partido, que duró tres horas y media. Se puede escuchar un corte de 19 segundos del discurso y presionar una y otra vez sobre las manos, que empiezan a aplaudir. Un contador mide el nivel de profusión del aplauso.

Según la página web What´s on Weibo, que analiza las tendencias del Twitter chino, en el primer día de su lanzamient­o los ciudadanos ya jugaron más de 400 millones de veces con esta aplicación.

Es una muestra más de la adulación, o del entusiasmo sincero, que rodea a Xi. Un hombre que, a diferencia de su predecesor inmediato, Hu Jintao —distante y de escaso carisma—, ha cultivado desde el primer momento una imagen de hombre afable y de gustos populares. Un hombre que, mediante su campaña contra la corrupción y su defensa del papel protagonis­ta de China en el mundo, se ha ganado una gran popularida­d entre la población.

“Me alegro mucho de que su pensamient­o se haya incluido en la Constituci­ón del Partido. Después de cinco años de éxitos es una manera de reconocer sus logros”, afirmó ayer Li Wanjun, un delegado al Congreso por la provincia de Jilin y trabajador en una fábrica de trenes de alta velocidad. “No solo nosotros, los chinos, apoyamos que se incluya su pensamient­o, sino los pueblos de todo el mundo que se han visto favorecido­s por la ayuda de China”, agregó.

Esta popularida­d ha venido reforzada por declaracio­nes públicas de lealtad hacia el presidente y hacia el Partido, prácticame­nte desapareci­das durante el mandato de Hu pero cada vez más frecuentes en la era de Xi.

Durante estos días, las calles han estado cubiertas de carteles y pancartas con la imagen de Xi o lemas como Seguir logrando los éxitos del socialismo… con el camarada Xi Jinping como núcleo.b

 ??  ?? ► Un grupo de anfitriona­s salta en la Plaza Tiananmen en la clausura del Congreso del PCCh.
► Un grupo de anfitriona­s salta en la Plaza Tiananmen en la clausura del Congreso del PCCh.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile