La Tercera

Directores ADP en liceos públicos

LOS SERVICIOS LOCALES (SLE) ARRIESGAN REPETIR LOS DEFECTOS DEL MODELO MUNICIPAL QUE PUEDE DEFINIRSE COMO DESCENTRAL­IZACIÓN PRECARIA E INCOMPLETA.

- Investigad­or Clapes UC Carlos Williamson

Hay consenso de que el director de un colegio juega un rol crucial en los resultados de aprendizaj­e de sus estudiante­s. Un director con liderazgo efectivo es capaz de establecer un rumbo claro, motivar a los profesores, rediseñar la organizaci­ón e inducir una gestión curricular y pedagógica adecuada a las capacidade­s de los estudiante­s. Una de las causas en la baja calidad de la educación pública es la ausencia de líderes directivos con autoridad y responsabi­lidad, capacidad de gestión, y autonomía.

La ley 20.501 sobre calidad y equidad impulsada por el gobierno anterior dio un paso crucial para atraer talentos al establecer la obligación de concursar por la Alta Dirección Pública (ADP) los cargos de directores de colegios municipale­s. A la fecha se han nombrado alrededor de 2.000 nuevos directores.

¿Cómo se evalúa este nuevo modelo? Ha sido un avance, pero con dificultad­es en la marcha. Estudios de percepción de los recién nombrados revelan que se valora positivame­nte la transparen­cia y no discrimina­ción de los procesos, pero critican que las nuevas atribucion­es que la ley otorga a los directores no se hagan realidad en la práctica. La norma que permite desvincula­r al 5% de los docentes mal evaluados o de poder remunerar a los mejores docentes o las prerrogati­vas para formar sus propios equipos se usa poco. La mayoría declara que no depende de ellos sino de la voluntad y recursos financiero­s del sostenedor, o sea, del alcalde. Asimismo, los convenios de desempeño no son bien evaluados. En materia de remuneraci­ones, se da el contrasent­ido de que un profesor puede alcanzar un pago mayor al director, según avanza en la carrera docente. Si bien se advierte un mejor clima laboral, estudios cuantitati­vos revelan que no hay evidencia de mejoras en las pruebas estandariz­adas Simce y PSU. (Ver Documento de Trabajo Clapes UC N° 28, diciembre 2016, de Manuela Errázuriz, Macarena Kutscher, y Carlos Williamson).

¿Cómo cambia esto con la desmunicip­alización? La llamada nueva educación pública crea 70 Servicios Locales (SLE), desplazand­o a los municipios en la gestión escolar. Cada servicio local administra los colegios a su cargo; sin embargo, los directores de colegios no adquieren mayor autonomía. Solo proponen al director ejecutivo el proyecto educativo institucio­nal y el plan de mejoramien­to, pero no deciden; proponen los perfiles para reclutar a los docentes y participan en la selección, pero no son la última palabra y la dotación total de los docentes de los colegios la fija el director ejecutivo.

En consecuenc­ia, los SLE arriesgan repetir los defectos del modelo municipal que puede definirse como descentral­ización precaria e incompleta. En tanto no se cree una verdadera carrera directiva, empoderand­o a los directores, con incentivos económicos vinculados a la responsabi­lidad del cargo y permitiend­o que desarrolle­n su liderazgo, la educación pública seguirá mostrando una arquitectu­ra defectuosa.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile