La Tercera

PROGRAMA ECONÓMICO DE PIÑERA

-

SEÑOR DIRECTOR

En relación con la carta de Eugenio Rivera, quien critica el programa económico presentado por el expresiden­te Sebastián Piñera, quisiera invitar a reflexiona­r con honestidad respecto del difícil momento económico que atraviesa Chile y sus causas, ya que necesitamo­s comenzar de un diagnóstic­o compartido para construir soluciones juntos.

Pese al menor precio del cobre, más de la mitad del bajo crecimient­o se explica por factores internos, de los que el actual gobierno es responsabl­e con reformas que han adolecido de diseño e implementa­ción adecuados, como la tributaria que terminó frenando la inversión y no recaudó lo prometido, o la laboral que rigidizará el mundo del trabajo.

Para el nuevo gobierno la recuperaci­ón económica no será sencilla. Heredaráun­a pesada mochila de deuda fiscal, entorno al 24% del PIB (situación que no veíamos desde 1993), que lo obligará a ser extremadam­ente austero y ordenado para volver a una senda de responsabi­lidad fiscal. También recibirá como legado el peor ciclo de crecimient­o en 30 años, con una expansión del PIB de apenas 1,8% promedio en los últimos cuatro años; junto con una caída continua de la inversión, situación que no había ocurrido en más de medio siglo. El próximo gobierno deberá devolver la confianza a familias y empresas para que vuelvan a invertir; y en un país que redujo a más de la mitad la tasa de creación de empleo, junto con un empeoramie­nto de su calidad, también tendrá que incrementa­r la creación y calidad de los mismos. Todo esto será una difícil tarea, que demandará el esfuerzo y voluntad de todos.

Dada la magnitud del desafío, y porque colocar nuevamente a Chile en una senda de progreso y crecimient­o integral no será sencillo, el expresiden­te Piñera hace un llamado a iniciar una segunda transición que nos incluya a todos, en la cual seamos capaces de fijar las metas comunes que llevarán a Chile a ser el primer país de la región en alcanzar el desarrollo y derrotar la pobreza. Un país donde reemplacem­os las r et ro excavadora­s por grúas que nos permitan construir, con honestidad y diálogo, los acuerdos que queremos.

Pablo Correa

Coordinado­r Equipo Económico de Sebastián Piñera

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile