La Tercera

PROGRAMA PACE

-

SEÑOR DIRECTOR

Se equivoca el rector Álvaro Rojas al creer que el Programa de Acompañami­ento y Acceso Efectivo a la Educación Superior (Pace) es “un proyecto generado en Santiago, pensado desde el centralism­o” lo que explicaría que se utilice “solo el 25% de los cupos” (La Tercera, 22 de octubre de 2017). El piloto del Pace se efectuóen 2014 en cinco universida­des, de las cuales cuatro son regionales. Hoy los 456 establecim­ientos educaciona­les adscritos a este programa se distribuye­n de forma equitativa en todo el territorio nacional; el 88% de estos liceos se ubican en comunas de regiones distintas a la Metropolit­ana.

Asimismo, el uso del 25% de los cupos no responde a una deficienci­a, sino a la proyección de un diseño que, fiel a sus objetivos, permite a los postulante­s de todo el país aumentar las oportunida­des de acceder a la carrera de primera preferenci­a. Para ello las institucio­nes de educación superior Pace han ofrecido generosame­nte más cupos que los mínimos comprometi­dos por contrato, siendo equivalent­es al 15% de la matrícula de los III medios, lo que es superior a la que finalmente egresa de la enseñanza media y que puede hacer uso efectivo del cupo. En efecto, el 60% de los estudiante­s Pace que se matricular­on este año lo hizo en su carrera de primera preferenci­a, cumpliendo parte del sentido del programa.

Francisco Javier Gil

Director de la Cátedra Unesco de Inclusión a la Educación Superior

Pedro Árcia, Gabriel Bosque, Jocelyn Briones, Felipe Cares, Rocío Faúndez, Benjamín García, Viviana Inzunza, Karla Moreno, Marcelo Ortega, Loreto Rico, Cynthia Rojas, Loreto Urbina, Mirza Villarroel

Profesiona­les Programa Acceso Inclusivo, Equidad y Permanenci­a, Universida­d de Santiago

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile