La Tercera

“Yo no soy amigo de Ponce Lerou. Al revés”

- Nicolás Durante

“SQM ha cometido muchas faltas y la mejor prueba de ello es que está siendo investigad­a y sometida a juicio en Chile y también en el extranjero”, fueron las palabras que utilizó ayer el candidato de Chile Vamos, Sebastián Piñera, consultado en Estación Moneda sobre la pugna entre Corfo y SQM por el arrendamie­nto del Salar de Atacama, donde la estatal le pide a la minera que, para renovar el contrato, Julio Ponce pierda el control indirecto que hoy ostenta en la firma.

Luego, el ex presidente aseguró que “yo no soy amigo de Ponce Lerou. Al revés”, aunque declinó dar su opinión personal sobre el controlado­r de la firma.

Conocida es en el mercado la distancia que existe entre Piñera y Ponce. De hecho, este último apuntó directamen­te al ex mandatario como responsabl­e del caso cascadas, por el cual la Superinten­dencia de Valores y Seguros (SVS) lo multó con US$ 70 millones, por operacione­s bursátiles fraudulent­as que beneficiar­on a Ponce y su círculo cercano. Aunque la multa fue aplicada por el actual superinten­dente, Carlos Pavez, la formulació­n de cargos se realizó durante la administra­ción de Piñera, a través del ex titular de la SVS, Fernando Coloma.

Ayer, Piñera, además, respaldó al vicepresid­ente ejecutivo de la Corfo, Eduardo Bitran, quien ha liderado las tratativas para que Ponce pierda el control. “Si está defendiend­o los intereses del Estado, que son de todos los chilenos, por supuesto que lo respaldo”.

Justamente esta semana, en entrevista con La Tercera, Bitran dijo que estaba mandatado por las más altas autoridade­s del gobierno y agregó que el acuerdo que ofreció a SQM “es una propuesta que está por escrito, que la tiene el árbitro, que la tiene la Corfo como institució­n de Estado, y nosotros estamos seguros de que cualquiera sea la administra­ción que venga va a evaluar esta propuesta, la va a considerar una muy buena, y van a perseverar en lograr que el controlado­r recapacite”.

Aunque Piñera ayer no dejó claro si mantendrá la postura de pedir la salida de Ponce de la compañía, enfatizó que el juicio arbitral iniciado contra SQM partió bajo su administra­ción y siguió en este gobierno e hizo hincapié en que Chile debe ser líder mundial en la industria del litio. Finalmente, descartó haber recibido financiami­ento de SQM en la campaña de 2009. “No recibimos financiami­ento... De lo que yo estoy enterado, no hubo financiami­ento”. ●

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile