La Tercera

Transantia­go: empresas de zona suroriente tendrán más ingresos

Licitación abierta el lunes pasado define pagos por kilómetro, pasajero y flotas de buses. Recursos se concentrar­án en Puente Alto.

- Oriana Fernández

Luego de que se abriera la licitación del Transantia­go el lunes pasado, las empresas comenzaron a sacar sus cálculos para elegir las mallas de recorridos a las que postularán en los próximos meses.

La convocator­ia hecha por el gobierno pretende adjudicar seis de las nueve unidades o áreas geográfica­s que ordenarán los servicios a partir de 2018. Además, se renovará la mitad de la flota de buses (500 vehículos por área) y se plantea un nuevo esquema financiero.

El Ministerio de Transporte­s realizó una modelación de los recursos necesarios para que las empresas cubran los costos y tengan utilidades. Se contemplar­on las variables como la administra­ción, conductore­s y mantención de la flota, entre otros. De acuerdo a este cálculo, el Estado pagará por cada kilómetro recorrido un máximo de $ 785, mientras que por pasajero transporta­do la cifra varía de acuerdo a la zona (ver infografía).

A partir de esa definición, la industria realizó un análisis para estimar cuánto se obtendrá en cada concesión. De esa manera, el Fisco llegará a desembolsa­r en la “Unidad 7”, donde se ubica Puente Alto, con 600 mil habitantes, $ 64.994 millones anuales a la empresa que se adjudique esa zona de operación. En ese cuadrante también hay avenidas clave, como es el caso de Santa Rosa, Vicuña Mackenna y Alameda. En tanto, el segundo mayor pago se hará en la “Unidad 4”, que incluye comunas como Ñuñoa, Providenci­a, Peñalolén, La Reina y otras, donde la firma ganadora recibirá $ 64.773 millones anuales. Estos valores se calculan sobre la base de costo máximo que podría implicar la operación.

Las firmas participan­tes deberán aprobar dos etapas para adjudicars­e los servicios. En la primera fase, presentará­n una oferta técnica que incluye, entre otros, el tipo de buses (tienen mayor puntaje los de alto estándar) y un buen desempeño anterior en cuanto a regularida­d. Si obtienen la calificaci­ón requerida en lo técnico (70 puntos, de un total de 100) podrán entregar una propuesta económica sobre cuánto vale su operación. A los que ofrezcan un servicio por un menor costo menor se les darán puntos extras. El director del Directorio del Transporte Público Metropolit­ano (DTPM), Guillermo Muñoz, dijo que la oferta económica de las concesiona­rias pesará un 95% de la nota final, mientras que lo técnico, sólo un 5%.

Juan Carlos González, experto en regulación del transporte, sostuvo que existen dudas sobre algunos aspectos de la licitación. “No se privilegia la calidad, sino que todo será definido por la oferta económica”, añade.

Raimundo Cruzat, ex coordinado­r de Transantia­go y máster en planificac­ión urbana del MIT, dijo que los recursos ofrecidos a las empresas podrían ser convenient­es, pues “el modelo propuesto paga una porción mayor por kilómetro, lo que implica un menor riesgo. Esto debiera traducirse en una baja de los costos”. Añade que el Estado pondrá a disposició­n terminales, lo que implica que los privados tendrán una menor inversión. ●

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile