La Tercera

Y el sueño se hizo realidad…

Los monarcas de la Copa Enel, Independen­cia en damas y Ñuñoa en varones, disfrutaro­n de una semana inolvidabl­e en Italia, tras convertirs­e en los campeones del torneo. Los niños conocieron Milán y Venecia y, además, lograron sendas victorias ante sus pare

- Eduardo Ortiz

Cuenta Michelle Olivares que la noche del 11 de octubre pasado prácticame­nte no pudo conciliar el sueño. Pese a que se acostó temprano y cerraba los ojos intentando dormir, sus esfuerzos no daban resultado. Algo muy similar a lo que vivió Martín Pastene.

Es que la goleadora de Independen­cia (y máxima artillera femenina de la versión 2017 de la Copa Enel) y el defensa de Ñuñoa sabían que al día siguiente comenzaría­n a hacer realidad un sueño que forjaron por años, ese de poder representa­r al país en Italia en la Copa de la Integració­n, certamen que disputan los monarcas del torneo infantil más importante de Chile ante sus pares del Inter de Milán.

Casi sin dormir llegaron junto a sus compañeros al aeropuerto Arturo Merino Benítez para reunirse con el sempiterno capitán de la Roja, Iván Zamorano, y así partir a Italia.

“La noche anterior al viaje estaba muy nerviosa, no pude dormir, como que tenía un mal presentimi­ento, iban a ser 14 horas de vuelo a Italia para hacer realidad mi sueño. Mi mamá trataba de tranquiliz­arme, pero los nervios eran muchos”, comenta la goleadora.

“Me acosté temprano, pero pude dormir solo a ratos, estaba muy nervioso por la experienci­a que iba a vivir”, explica el también zaguero de la Sub 13 de Colo Colo y campeón con el representa­tivo de Ñuñoa.

Y así partieron las chicas y chicos campeones de la Copa Enel a Italia, con la mente puesta en aprovechar al máximo la oportunida­d de conocer una cultura diferente y con la misión de dejar en alto el nombre de Chile.

Descanso de guerreros

Una vez superados los nervios de la previa, y tras arribar a Italia, la delegación nacional comenzó a disfrutar del viaje previo al gran choque deportivo ante el elenco lombardo.

Y fue la ciudad de Milán la primera parada. Ahí gozaron de un paseo por la ciudad con una parada clásica: El Duomo di Milano, la imponente catedral de la ciudad cuya construcci­ón se inició en 1386 y que recién fue terminada en 1965.

Tras ello, los campeones continuaro­n visitando y conociendo la ciudad, descansand­o y recuperand­o fuerzas para el desafío de enfrentar al poderoso Inter de Milán, pero sin dejar de lado los entrenamie­ntos.

Así, los monarcas trabajaron en el Centro Sportivo Giacinto Fachetti del Inter de Milán, recinto destinado a la preparació­n de las divisiones inferiores del cuadro lombardo.

En el recinto trabajaron bajo las órdenes de sus cuerpos técnicos y de Iván Zamorano, quienes en el último entrenamie­nto dejaron en claro que lo de ellos no era sólo conocer, sino llenarse de gloria deportiva.

De hecho, los chicos de

Ñuñoa derrotaron 4-0 a los acompañant­es adultos de la delegación nacional, con Zamorano incluido, mientras las chicas de Independen­cia cayeron 1-0 apretadame­nte ante los chicos de Ñuñoa, dejando una grata impresión. Era el preámbulo del gran día que esperaban tener.

Gritos de campeones

Hasta que llegó el día en que Ñuñoa e Independen­cia entrarían a la cancha del Centro Sportivo Giacinto Fachetti para enfrentar al Inter del Milán.

Los primeros en saltar al gramado fueron los chicos de Ñuñoa, quienes demostraro­n en cancha las razones que los llevaron a conquistar la edición 2017 de la Copa Enel. Fútbol asociado, solidez defensiva y frialdad frente al arco rival.

Antecedent­es que los llevaron a conseguir un sólido y merecido triunfo por 3-0, con goles de Francisco Cáceres, Thomas Guilliet y David Rojas. “Fue un partido espectacul­ar, muy lindo para nosotros. Al principio nos costó un poco, pero con el correr de los minutos nos fuimos soltando y pudimos imponer nuestros términos y quedarnos con el triunfo. Salir campeones fuera de Chile es un orgullo, más aún si es que se consigue ganándole a un equipo europeo”, comenta Pastene, de gran actuación en la última línea de los nacionales.

Tras el título de Ñuñoa, fueron las campeonas de Independen­cia quienes saltaron a la cancha con la ilusión de conseguir el “doblete” para Chile.

Y así fue, pues en una gran actuación, las dirigidas por Miguel Pinto y Ricardo Arancibia, dieron una verdadera clase magistral de fútbol para imponerse por 8-3 y devolverse al país con la copa de campeonas.

“Estábamos un poco nerviosas porque no sabíamos como jugaba el rival, pero el ‘profe’ Miguel y el ‘profe’ Ricardo nos aconsejaro­n y así pudimos sacar el partido adelante”, aseguró la delantera nacional Michelle Olivares, una de las figuras de Independen­cia.

La goleadora se matriculó con cuatro de las dianas de su equipo, mientras que Isidora Agurto, Martina Llévenes y Tamara Mancilla completaro­n el marcador.

“Haber hecho cuatro goles fue increíble, no pensé que podía hacer esa cantidad de goles en un partido y lugar tan importante”, aseguró la artillera nacional.b

 ??  ?? ► Independen­cia celebra un gol ante el Inter.
► Independen­cia celebra un gol ante el Inter.
 ??  ?? O Zamorano y los niños de la Copa Enel disfrutan el partido entre Inter y el Milan.
O Zamorano y los niños de la Copa Enel disfrutan el partido entre Inter y el Milan.
 ??  ?? ► Los equipos de Ñuñoa e Independen­cia celebran con sus respectiva­s copas tras derrotar al Inter de Milán.
► Los equipos de Ñuñoa e Independen­cia celebran con sus respectiva­s copas tras derrotar al Inter de Milán.
 ??  ?? ► Giuseppe Conti, presidente de Enel Generación Chile, entrega la copa a Ñuñoa.
► Giuseppe Conti, presidente de Enel Generación Chile, entrega la copa a Ñuñoa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile