La Tercera

MEDIDAS DE SEGURIDAD

- Mahmud Aleuy Peña y Lillo Subsecreta­rio del Interior

SEÑOR DIRECTOR

En su carta de ayer, el gerente general de Scotiabank, Francisco Sardón de Taboada, hace un llamado al gobierno a modificar la ley que sanciona el robo de cajeros automático­s, porque -a su juicio- la norma no responde adecuadame­nte al fenómeno delictual. Sin perjuicio del legítimo derecho a manifestar su opinión y de la revisión permanente que debe hacerse de los cuerpos normativos, la evolución de estos ilícitos demuestra la efectivida­d de la norma, la eficacia de las medidas de seguridad impuestas, el oportuno trabajo de las policías y la activa persecució­n penal del Ministerio Público.

En 2011, en nuestro país fueron robados 778 cajeros automático­s, a razón de 2,1 diarios. Al año siguiente, fueron 670. Sin embargo, gracias a la coordinaci­ón público privada impulsada desde Interior a partir de 2014 (con una participac­ión de Scotiabank a través de la Asociación de Bancos); al establecim­iento de medidas de seguridad progresiva­s; al desbaratam­iento de bandas especializ­adas; y a la reducción de los tiempos de respuesta de las policías, este 2017, a septiembre, el ilícito representa la cifra más baja de la década: 83 cajeros siniestrad­os (0,3 diarios), de los cuales 77% fueron frustrados.

Pasar de 2,1 cajeros diarios robados en 2011 a 0,3 este año representa una disminució­n del 85%. Este es un ejemplo de la importanci­a de trabajar correspons­ablemente, donde el sector público y privado se compromete­n a un objetivo común. Minimizar sus resultados, relativiza­rlos o subordinar­los a situacione­s puntuales no parece razonable ni comprensib­le.

No solo el gobierno está llamado a seguir realizando esfuerzos para reducir la delincuenc­ia. El sector privado, con la innovación que debiera caracteriz­arlo, también debe ajustarse permanente­mente a los desafíos que plantea la mutación del delito. Así ha sido -hasta ahora- en este ámbito y los resultados son significat­ivos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile