La Tercera

El emigrante de la pala

- Sebastián Varela

Javier Valdés, número uno del pádel nacional, dio este año el gran salto de su carrera. Sin encontrar en Chile los rivales ni la competenci­a que necesitaba, decidió radicarse en Madrid, el epicentro del pádel mundial y donde solamente el fútbol lo supera claramente en practicant­es. No le era posible mantenerse como profesiona­l en Chile.

Con base en la capital española, el chileno ha participad­o en los distintos torneos del circuito más importante de su deporte: el exigente World Padel Tour. Con distintos compañeros -sólo se compite en duplaslogr­ó meterse en tres cuadros principale­s de campeonato­s grandes. Logros bastante destacable­s, consideran­do que para colarse ahí, se deben pasar duras fases de pre-clasificac­ión, además de las qualys. Con su primera temporada casi finalizada, Valdés se ubica en el casillero nº77.

“Fue una temporada positiva y estoy contento. Cumplí con los objetivos que me propuse, aprendí muchísimo, mejoré sin dudas mi juego y logré adaptarme. No fue fácil encontrar una pareja con la que nos complement­emos bien en la cancha y fuera de ella, ya que llegué solo a Europa y he tenido que buscar compañeros acá. Otros vienen de a dos con su proyecto armado”, explica Valdés desde España, quien es entrenado por Horacio Álvarez Clementi, considerad­o por muchos como el mejor entrenador de todos los tiempos.

En enero, siempre con su pala a cuestas, volverá a Chile de vacaciones y a planificar y realizar su pretempora­da. Para 2018 pretende meterse en el doble de main draws que ya clavó este año, y por qué no, dar la sorpresa y pelear algún título.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile