La Tercera

Mayne-Nicholls: “El ser honesto no es ninguna virtud”

El otrora timonel del fútbol chileno recibió de buena manera las declaracio­nes del empresario en EE.UU. expresiden­te de la ANFP

- Harold Mayne-Nicholls, Fernando Contreras

32

En Lima, hasta donde llegó para presenciar el partido entre Perú y Nueva Zelanda, disputado anoche, Harold Mayne-Nicholls (56) se enteró de todo. En EE.UU., Alejandro Burzaco, ex CEO de Torneos y Competenci­as, lo nombró a él como una de las escasas excepcione­s de personas e institucio­nes que no pagaron ni recibieron sobornos en el marco del caso FIFA Gate, establecie­ndo la probidad del extimonel del fútbol chileno. Desde el vecino país, atiende a La Tercera y asegura que toma la declaració­n del argentino como una buena noticia, que confirma todo lo ya ha dicho.

¿Cómo recibe esta informació­n?

Muy impresiona­do por la divulgació­n que ha tenido. Esperaba tener una mañana tranquila acá en Lima, pero ha sido una locura. Eso me tiene un poco alterado, porque no estaba en mis planes.

Pero más allá de eso, los dichos de Burzaco lo dejan muy bien parado...

Creo que el ser honesto no es ninguna virtud. Está mal que se piense así. Es un deber de todos. Ahora, esta noticia me cae bien, porque mi gran amigo, el uruguayo Sebastián Bauzá, no está metido en ningún tema.

¿Qué tanto conoció a Burzaco?

La verdad es que no mucho. Sé quién es y estuvimos juntos, pero no lo conozco demasiado. Uno agradece, eso sí, que haya sido honesto. Le agradezco mucho estas declaracio­nes... que haya dicho la verdad.

¿Usted, como presidente de la ANFP, tuvo antecedent­es de todo lo que pasaba?

No sé mucho más. Sí sé cómo actúo yo y sé que en este caso no tenía ninguna implicanci­a.

Estas declaracio­nes sirven para corroborar su transparen­cia, por decirlo de alguna manera...

Obvio que, de alguna manera, esto refuerza todo lo que uno ha dicho. Con mucha facilidad (Burzaco) pudo haber salido con otra historia. El tipo refrendó lo que he dicho. Y después, claro, la gente reacciona y, en redes sociales, me ha agradecido que sea honesto, pero insisto en que eso es un deber y no una virtud.

¿Cuántas veces y en qué contexto estuvo con Burzaco?

No creo que haya estado más de 10 veces con él. Él organizaba los sorteos de la Conmebol. Lo más que estuve con él fue ayudándolo a hacer un sorteo, para que no hubiera errores ni confusione­s.

¿Le sorprende todo lo que se ha sabido sobre este caso?

Me ha sorprendid­o desde el día uno. Todo lo que ha salido. Los montos, la forma... Aunque tampoco me interesaba.

¿Le ofrecieron, directa o indirectam­ente, ser parte de esta operación delictiva?

No me ofrecieron plata. Lo único que hubo en su momento es que me pidieron que firmara un contrato para cambiar el que ya existía de la Copa América. Yo sabía que había uno en vigor, entonces, cómo iba a permitir firmar un contrato sobre otro... No tenía sentido. Me negué y todos los demás lo firmaron. Después se supo todo lo que se supo, porque Sergio Jadue lo firmó. Yo sabía que no se podía hacer por ningún motivo. Jadue después, asesorado por Alfredo Asfura, lo firmó y ya sabemos cómo terminó la historia.b

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile