La Tercera

Primer condenado a cárcel efectiva por bomba obtuvo ayer su libertad

Hans Niemeyer salió de la Cárcel de Alta Seguridad tras acogerse a la Ley de Rebaja de Condenas.

- Fernando Duarte M.

En julio de 2013, el Séptimo Tribunal Oral en Lo Penal de Santiago lo condenó a cinco años de prisión efectiva, sin derecho a beneficios. Así, se convirtió en el primer imputado en ser sentenciad­o a cárcel efectiva por una bomba.

Ayer, y tras cuatro años y cuatro meses recluido en la Cárcel de Alta Seguridad (CAS), obtuvo su libertad.

Se trata de Hans Niemeyer Salinas, el sociólogo que la noche del 30 de noviembre de 2011 fue detenido por la PDI, luego de que un artefacto explosivo detonara en una sucursal del Bci en Macul.

Tras eso, la Fiscalía Metropolit­ana Sur lo vinculó con otros ataques, como el que ocurrió en el memorial del fallecido senador Jaime Guzmán en Las Condes, o el registrado una automotora del sector oriente de Santiago.

A raíz de eso, el Ministerio Público lo acusó de conductas sancionada­s en el contexto de la Ley Antiterror­ista y solicitó una condena de 19 años para el profesiona­l.

Sin embargo, el tribunal desechó el carácter terrorista, pero condenó por el porte de un artefacto explosivo. Es decir, infracción a la Ley de Armas.

Si bien se esperaba que Niemeyer saliera en libertad en febrero de 2018, su buena conducta le abrió la posibilida­d de un beneficio.

Según trascendió ayer, el ahora ex interno de la CAS se acogió a la Ley 19.856 de Rebaja de Condenas, que establece que si una persona “hubiere demostrado un comportami­ento sobresalie­nte, tendrá derecho a una reducción del tiempo de su condena equivalent­e a dos meses por cada año de cumplimien­to”.b

 ??  ?? ► Hans Niemeyer, el día en que conoció su sentencia.
► Hans Niemeyer, el día en que conoció su sentencia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile