La Tercera

Briganti fue hallado culpable del homicidio de dos estudiante­s en 2015

Tribunal le atribuyó responsabi­lidad por haber disparado a las víctimas durante una manifestac­ión.

- Belén Velásquez

Tras un proceso judicial que se extendió por dos años y medio, ayer Giusseppe Briganti Weber fue considerad­o culpable de los homicidios de Exequiel Borvarán (18) y Diego Guzmán (25). Los crímenes ocurrieron en mayo de 2015, cuando las víctimas participab­an de una marcha en Valparaíso.

La manifestac­ión finalizó con los dos estudiante­s baleados con el mismo proyectil percutado por Briganti.

El acusado habría defendido a su padre de manifestan­tes que lo agredían, tras repeler el rayado que un tercer joven había realizado en su domicilio.

El Tribunal Oral en lo Penal de Valparaíso acogió la tesis de la fiscalía, que aseguró que Briganti disparó hacia la multitud, ocasionand­o un traumatism­o torácico y cervical a Borvarán, cuyo cuerpo fue atravesado por el proyectil, el que luego impactó a Guzmán, causándole un traumatism­o torácico raquídeo.

“Se rechaza el planteamie­nto de la defensa, que reclamaba que el acusado había realizado un disparo al aire y que la muerte de los dos ofendidos se debía a un fortuito accidente, ocasionado por un impredecib­le rebote. La tesis de la defensa, más allá del plano de las ideas, no resultó respaldada por ningún dato probatorio”, indicó el juez presidente del tribunal, Matías Urrejola.

La lectura de sentencia de Briganti fue suspendida hasta que el Tribunal Constituci­onal decida si aplicará o no la Ley de Control de Armas, que establece que cualquier delito cometido con armamento de fuego deberá tener una pena dentro del rango que establece la ley, en este caso entre 10 años y un día y 15 años, a pesar de la existencia de atenuantes. ●

 ??  ?? ► Briganti, ayer en el tribunal de Valparaíso.
► Briganti, ayer en el tribunal de Valparaíso.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile