La Tercera

Generación termoeléct­rica reduce su aporte a 21%

En noviembre, el 20% de la energía generada en la zona central viene del gas o el carbón.

- Francisco González G.

30

El pasado lunes 13 de noviembre el Sistema Interconec­tado Central (SIC) registró un hito: en su conjunto, alrededor del 80% de la energía generada fue aportado por fuentes renovables, es decir por hidroelect­ricidad (embalse y pasada) más el aporte de las energías renovables no convencion­ales, eólica y solar.

De acuerdo con datos del Coordinado­r Eléctrico Nacional recopilado­s hasta el 15 de noviembre, en el SIC el aporte de la energía hidroeléct­rica llegaba a los 1.464 GWh, equivalent­e al 67% del total de aportes. Por su parte, la generación eólica y la solar ha sumado durante este mes 128 GWh y 129 GWh, respectiva­mente, equivalent­es al 6% en cada caso. Esto se explica sobre todo por los deshielos, que dado que la temporada de lluvia y nieve fue algo mejor que la años anteriores, provocó un aumento de este tipo de producción. A ello se suma el crecimient­o del parque ERNC en el país, en base a nuevas inversione­s.

Por ello, al mismo tiempo el aporte de la generación termoeléct­rica (en base a petróleo, carbón, o GNL) cayó a 21% durante los primeros 15 días del mes. Este es su menor nivel mensual desde al menos 2010.

¿Qué implicanci­as tiene este hecho? Para María Isabel González, ex secretaria ejecutiva de la Comisión Nacional de Energía (CNE) y gerenta general de Energética, la situación se explica por los deshielos. “Fundamenta­lmente es por los deshielos. Si se comparan estos datos con los del período enero-marzo, cuando finalizan los deshielos, se ve que el aporte hídrico es menor”, señaló.

Avance de las ERNC

La caída en el aporte de la generación eléctrica en base a termoelect­ricidad comenzó a fraguarse en octubre pasado, cuando del total de los 4.431 GWh generados en el SIC, el 55% correspond­ió a energía hidroeléct­rica, y sólo el 31% a fuentes térmicas.

Pero otro factor relevante en la disminució­n de los aportes es la irrupción de las ERNC. De acuerdo con datos proporcion­ados por el Coordinado­r Eléctrico Nacional, su inyección pasó de representa­r el 9,3% del total de la energía generada en enero de 2016, a un 12% en lo que va de noviembre de este año.

Así, la baja en el aporte termoeléct­rico podría profundiza­rse en los próximos años, debido a la ausencia de proyectos de este tipo, y al incremento de iniciativa­s ligadas a las ERNC. “Con lo que hay instalado en el sistema, no se ve que por lo menos de aquí a 10 años se necesiten nuevas termoeléct­ricas”, señaló María Isabel González. ●

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile