La Tercera

La Fech se renueva con un quórum mínimo

Alfonso Mohor, estudiante de Geología y militante del Movimiento Autonomist­a, fue electo presidente con 2.785 votos, el 10% de los habilitado­s para sufragar.

- María José Blanco

15

No fue una jornada normal. La elección de la nueva directiva de la Federación de estudiante­s de la Universida­d de Chile (Fech) estuvo marcada por la polémica y la baja participac­ión, luego de que votaran 11.227 alumnos de los 27.890 habilitado­s.

A pesar de que los comicios estaban estipulado­s para los días 13 y 14 de noviembre, se debió extender a un tercer día, tras no lograr la mínima convocator­ia estudianti­l.

No fue hasta alrededor de las seis de la madrugada de ayer que el Tribunal Calificado­r de Elecciones (Tricel) de la federación informaba que se había logrado alcanzar el quórum mínimo, dando como ganador de la presidenci­a de la Fech al estudiante de Geología y militante del Movimiento Autonomist­a, Alfonso Mohor, con 2.785 votos. Una cifra que solo alcanza al 10% del total de alumnos del plantel.

Jornadas electorale­s

La polémica se instala luego de que producto del descuadre de una de las mesas de la Facultad de Filosofía y Humanidade­s se decidiera invalidar un total de 145 votos. El Tricel ordenó que los estudiante­s de aquella repartició­n que votaron durante el segundo día pudieran volver a sufragar. No obstante, para el cálculo del quórum de votación sí fueron contados los estudiante­s que votaron el día dos, descontand­o a los que volvieron a participar el día tres”.

En ese sentido, la presidenta del organismo, Francisca Armijo, explicó que “una cifra correspond­e al número de estudiante­s que sí participar­on en la elección, porque en la mesa de Filosofía participar­on 197 estudiante­s. Por tanto, se considera como un universo de participac­ión el número de los que fueron a emitir sufragio”.

El problema se produjo, entonces, al momento de definir qué cifra se debía considerar para verificar si se había logrado cumplir con el quórum mínimo. Por un lado, estaban los 11.082 votos válidament­e emitidos (39,7% del total) y por otro, los 11.227 (40,25%), que correspond­e al total de alumnos que participar­on en el proceso.

El estatuto establece que el mínimo de participac­ión exigido debe ser mayor al 40%. Por esto es que la decisión del Tricel de optar por la segunda cifra desató críticas entre algunos alumnos.

De hecho, la decisión de los nueve representa­ntes del Tricel se definió por un voto (cinco estuvieron a favor y cuatro en contra).

El presidente electo, Alfonso Mohor, respaldó la decisión del organismo y les restó dramatismo a las críticas. “No veo una situación excepciona­l, sino que veo la tónica de una tarea que tal vez no ha sido abordada y que vamos a tener que darle de cara al 2018. Más que andar apuntando con el dedo, lo que busco es que nos podamos alinear en torno a un horizonte sobre qué es lo que queremos”.

Ante la baja participac­ión, Mohor reconoció que “sí, uno dice ‘es 40%, es menos de la mitad del padrón total’, pero lo cierto es que es un esfuerzo tremendo de parte de la organizaci­ón estudianti­l buscar que nuestros compañeros y compañeras se pronuncien. Vamos a tener que apuntar a que suban los niveles de participac­ión. El cumplir el quórum no lo veo como un limitante, sino como una desafío muy grande que tenemos enfrente”.

Mismo parecer manifestó el diputado independie­nte y ex presidente Fech 2012, Gabriel Boric. “En función del estatuto y de la correcta interpreta­ción del Tricel, se ha dado por cumplido el quórum. Evidenteme­nte, hay un déficit de participac­ión (...), pero me parece que está totalmente legitimada para ejercer”.

La situación del proceso electoral de la Fech fue también materia de análisis por parte de expertos en el ámbito legal. Uno de los que opinaron fue el abogado constituci­onalista Patricio Zapata, quien criticó el actuar del Tricel de la federación. “Que un acto tan formal como la votación pueda ser prorrogado por un órgano como el Tricel, independie­ntemente de que esté contemplad­o o no, es algo altamente irregular. Me parece más que discutible que en un mismo sufragio pueda ser considerad­o válido para efecto del quórum, pero no pueda ser considerad­o válido para efecto de las preferenci­as. La nulidad no debiera prestarse para ese tipo de distincion­es”.

Y agrega que “aquí se fracasó en lograr el quórum y se usó un resquicio interpreta­tivo. Efectivame­nte, se contempló para alcanzar el quórum a estudiante­s cuyo voto no fue considerad­o para calcular las preferenci­as”. ●

 ??  ?? ► Alfonso Mohor es el nuevo presidente de la Federación de Estudiante­s de la U. de Chile.
► Alfonso Mohor es el nuevo presidente de la Federación de Estudiante­s de la U. de Chile.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile