La Tercera

DISTORSIÓN EN ENFOQUE DE POLÍTICAS PÚBLICAS

La ley de equidad tarifaria, así como otras emblemátic­as reformas que han puesto el acento en la lógica redistribu­tiva, se alejan de una sana focalizaci­ón.

-

11

Sorpresa causó el aumento de 0,6% en el IPC de octubre, ya que el mercado había anticipado un alza de solo 0,2%, sobre todo después de la inesperada caída que había mostrado en septiembre el principal indicador de precios. Pese a que varios productos o servicios medidos mostraron alzas relevantes en octubre (como los paquetes turísticos que tuvieron un alza mensual de 11,1%), la atención se concentró en los efectos que produjo en los precios de la electricid­ad la entrada en vigencia de la nueva ley de equidad tarifaria.

La iniciativa legal -que había comenzado su discusión legislativ­a en 2015 y que fue promulgada en agosto de 2016- prometía beneficiar al 80% de los hogares del país con rebajas tarifarias, las que serían compensada­s con aumentos en algunas comunas densamente pobladas. Sin embargo, como el IPC es medido en solo 59 comunas del país, sobreponde­ró los efectos asociados a las alzas tarifarias porque está concentrad­o en las localidade­s con mayor población, justamente las que fueron afectadas negativame­nte con la entrada en vigencia de la nueva ley.

Más allá de los efectos puramente coyuntural­es, es necesario analizar las externalid­ades que está produciend­o la entrada en vigencia de éste y otros marcos normativos. Dicha ley en la práctica genera un subsidio desde los hogares de comunas con mayor densidad demográfic­a hacia zonas menos pobladas, independie­nte de sus niveles de ingresos. Lo paradójico de este nuevo marco regulatori­o es que comunas vulnerable­s de la región Metropolit­ana pueden ver aumentadas sus tarifas para financiar a las rebajas tarifarias de localidade­s aisladas de altos ingresos.

Criterios similares se usaron para promover la gratuidad universal en la educación superior, cuyos costos futuros fueron financiado­s con una reforma tributaria que resultó, a la larga, altamente regresiva y con beneficios que en el diseño inicial abarcaban a familias de bajos y altos ingresos por igual.

La lógica redistribu­tiva que ha marcado la esencia de esta administra­ción ha utilizado herramient­as de escasa efectivida­d en la focalizaci­ón del gasto, cambiando el énfasis de las políticas públicas de las últimas tres décadas, que en el pasado promoviero­n el cobro de impuestos no discrimina­torios y con bases amplias –y que paulatinam­ente fueron concentrán­dose en tributos menos regresivos-, cuya recaudació­n tenía como destino aumentar el gasto público en aquellas áreas de mayor demanda social.

Es necesario, entonces, evitar que en la discusión legislativ­a primen criterios que antepongan intereses políticos y pasen por alto los efectos económicos que tienen las diversas iniciativa­s en trámite. La focalizaci­ón del gasto público es un imperativo que va más allá de aspectos puramente económicos, porque finalmente lo que está en juego es la capacidad del Estado por atender de manera eficiente los requerimie­ntos más acuciantes de la sociedad. Se hace indispensa­ble que durante el diseño y discusión de una iniciativa legal se consideren todas las posibles externalid­ades, para evitar así sorpresas como las que trajo el IPC de octubre.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile